Ecología

Humanos invadiendo | Crece avistamiento y rescate de vida silvestre en zonas pobladas

Según informó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, se han presentado más de 300 rescates de animales silvestres en Culiacán.

En los últimos días, residentes de la colonia El Barrio en Culiacán informaron sobre un avistamiento de un felino que ha estado merodeando por el lugar y atacando a sus mascotas.

Un poblador señaló que supuestamente se trata de un león que ya ha devorado a gallinas y a un perro. Pidió a las autoridades su intervención o de lo contrario ellos mismos se darán de la tarea de cazarlo, pues temen que llegue a atacar a sus hijos.

Ante esto, elementos de la policía estatal, personal del Zoológico de Culiacán y la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Sinaloa implementaron un operativo en su búsqueda, el cual no ha dado resultados, ya que no se ha encontrado al felino.

Este no es el primer avistamiento de animales silvestres en comunidades o colonias de Culiacán, según informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), se han presentado más de 300 rescates de animales como serpientes, tlacuaches y cocodrilos.

Un hecho similar ocurrió en septiembre, cuando vecinos de la comunidad El Quemadito solicitaron auxilio por la presencia de un cocodrilo en una planta avícola. Este animal fue localizado y reubicado en una laguna.

Leer más: Van más de 10 cocodrilos rescatados en diferentes zonas de Culiacán

Habitantes de la comunidad de El Quemadito pidieran auxilio ante la presencia de un cocodrilo que llegó hasta una empresa avícola de la zona.
Habitantes de la comunidad de El Quemadito pidieran auxilio ante la presencia de un cocodrilo que llegó hasta una empresa avícola de la zona. FOTO: AZCARM.

Ernesto Zazueta explicó que cada vez son más frecuentes los avistamientos de este tipo de animales, pero en ningún momento hay que utilizar la violencia contra ellos, pues en realidad es el ser humano el que ha ido acabando con su hábitat debido al crecimiento de las ciudades.

“Recordar que los que estamos invadiendo los hábitat somos nosotros, no los animales, y tengan paciencia, tomen cuidado, pero no les hagan daño, no hay necesidad, porque mucha de la gente sí los mata”, dijo.

Normalmente, dijo, los animales que son silvestres suelen huir de las personas, pero los animales que son criados en casas hacen lo contrario, por eso dijo hay que tener cuidado.

Recomendaciones en caso de un avistamiento:

  • No uses la violencia ni trates de asustar al animal.
  • Aléjate tranquilamente y busca resguardo si se trata de un animal grande.
  • En caso de que sea una serpiente o un animal pequeño dentro de la casa, abre la puerta para que salga (recuerda que suelen huir de las personas).
  • Llama al 911 y reporta lo sucedido, esto es muy importante, pues personal capacitado es quien debe buscar y trasladar al animal a su hábitat o dueño (a).

Ernesto Zazueta señaló que estas situaciones de rescate animal le corresponden principalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero también participa Protección Civil, la Unidad de Rescate de Vida Silvestre y elementos de la policía.

Animales exóticos como mascotas

En México sí es posible tener este tipo de animales como mascotas, siempre y cuando se realice un trámite legal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene una serie de requerimientos para las personas que quieran adquirir estas mascotas. Primero se tiene que acreditar la personalidad del solicitante, debe presentar una documentación que acredite la legalidad del animal y finalmente firmar una carta compromiso donde la persona interesada se haga responsable del cuidado del ejemplar.

Según el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre:

El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares”

Además, no se permite la liberación o introducción a los hábitats y ecosistemas naturales de especies exóticas invasoras.

Por lo tanto, es probable que algunas especies que estén merodeando en colonias o fraccionamientos tengan dueños o dueñas, pero la indicación sigue siendo la de llamar al 911 en caso de tener un avistamiento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo