Política

Mazatlán ingobernable | “Allá que lo resuelvan ellos”, Rocha Moya

A 20 días del conflicto entre los regidores del Partido Sinaloense y el alcalde de Mazatlán, Rocha Moya recuerda a la sociedad que este será un problema del que tendrán que hacerse cargo los mismos mazatlecos.

Rubén Rocha Moya en entrevista durante ceremonia por la Revolución Mexicana. FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya en entrevista durante ceremonia por la Revolución Mexicana. FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa.

Gobernador, en otro tema, la controversia de Mazatlán ya lleva 20 días“, preguntaron a Rubén Rocha Moya luego de la ceremonia de izamiento de bandera en conmemoración de la Revolución Mexicana.

Ante el cuestionamiento, Rocha Moya respondió recordando a los mazatlecos que este será un problema del que tendrán que hacerse cargo ellos mismos. “El municipio es autónomo”, afirmó.

‘Allá que lo resuelvan ellos, es autónomo el municipio. Yo los he llamado a que se pongan de acuerdo, simplemente el llamado respetuoso para que se pongan de acuerdo a los regidores que son los que tienen que resolver ese tema y es autonomía’.

Rubén Rocha Moya. Gobernador de Sinaloa.

LEE MÁS: Rocha pone orden en el Ayuntamiento de Mazatlán

El llamado es hacia los regidores del Partido Sinaloense (PAS) y alcalde de Mazatlán, quienes a más de dos semanas de iniciada la nueva administración municipal, no han logrado consenso respecto a quienes ocuparán tres de los principales cargos dentro de la comuna: secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero.

En repetidas ocasiones, los regidores del PAS han rechazado las propuestas de Luis Guillermo Benítez Torres a estos cargos; ante la reiterada negativa, ‘el Químico’ no se ha quedado de brazos cruzados y ha iniciado una serie de movilizaciones sociales en las que acusa que un grupo se quiere apoderar del municipio, al cual defenderá “hasta con la vida si es necesario”.

“La codicia de ver que quieren repartírselo como si fuera un botín, cómo lo hacían los piratas en el siglo antepasado aquí en Mazatlán. Mazatlán no es botín de nadie. Mazatlán le pertenece a los mazatlecos y los voy a defender con la vida si es necesario, con mi vida si es necesario. Yo voy a hacer todo por ustedes, voy a luchar a favor de ustedes”, fue el mensaje que el alcalde dió este viernes ante cientos de mazatlecos en una azamble convocada por él mismo.

Ahí anunció que mantendrá su propuesta de terna para ocupar los puestos clave del Ayuntamiento, los cuales considera son adecuados para Mazatlán.

Durante los primeros días de ingobernabilidad, Rocha Moya y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, reunieron a Héctor Melesio Cuen, líder del PAS y ahora Secretario de Salud de Sinaloa, con el alcalde de Mazatlán. Pero el diálogo no rindió frutos.

Días después y con el conflicto aún atorado, un grupo de morenistas propuso la desaparición de poderes y a convocar a nuevas elecciones para el municipio de Mazatlán. El ala morenista denominada “Por la Unidad Morenista-Mazatlán” consideró dicha opción al haber una crisis de gobernabilidad que impiden, dicen, las tareas de gobierno para atender las necesidades de la población mazatleca.

La controversía ha alcanzado no solo al ejecutivo estatal; también ha sido tema en el Congreso del Estado e incluso ante legisladores federales, quienes hace unos días emitieron un comunicado conjunto en apoyo al alcalde Mazatleco, pero sobre todo a Rubén Rocha Moya y a la implementación de la cuarta transformación en el estado.

LEE MÁS: Morenistas piden desaparecer poderes en Mazatlán y convocar a nuevas elecciones

Los que suscribimos el presente comunicado, legisladoras y legisladores federales de Morena en Sinaloa, nos sumamos al respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya a la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas y al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, así como al llamado que hiciera a los regidores y regidoras de los municipios, para que se restablezca la legalidad en el funcionamiento de los ayuntamientos”, firmaron los Senadores Raúl de Jesús Elenes Angulo e Imelda Castro Castro; y los diputados federales Nancy Yadira Santiago Marcos, Merary Villegas Sánchez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Martha Nabetse Arellano Reyes, Olegaria Carrasco Macías, Casimiro Zamora Valdez y Ana Ayala Leyva.

“Consideramos que la Cuarta Transformación significa el respeto al mandato popular de las urnas, así como a las disposiciones de la Constitución del Estado de Sinaloa y la Ley de Gobierno Municipal. Es la gobernabilidad democrática la guía para darle estabilidad a las transformaciones que están en marcha. No son tiempos de distracciones; no es la ambición política, ni la lucha del poder por el poder lo que caracteriza a los protagonistas del cambio verdadero”, añadieron.

LEE MÁS: Crisis políticas en Mazatlán y Badiraguato | ¿No oyeron el llamado a la unidad que hizo Rocha?

Sin embargo, la alianza con el Partido Sinaloense durante las pasadas elecciones permitió que alcaldes como Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán pudieran repetir en el cargo; e incluso dio la posibilidad de competir al ‘Químico’ Benítez bajo sus siglas, bajo un acuerdo que ahora, considera el Partido Sinaloense, Benítez Torres está traicionando.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo