Ciudad

JAPAC necesita 400 MDP para reparar el colector Rubí en Culiacán

Las reparaciones en el Paseo Niños Héroes serán hasta el 30 de noviembre.

En Culiacán hay tuberías que transportan aguas negras que ya están viejas, al borde del colapso y con necesidad de cambiarlas por completo, para esto se necesitan por lo menos 400 millones de pesos para completar apenas uno de los proyectos, de acuerdo con Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta Municipal de Agua y Alcantarillado.

“Tenemos un proyecto validado por Conagua, de un poco más de 400 millones de pesos, pero la falta de recursos ha sido la limitante para andar en el ritmo para que nosotros iniciemos la construcción, por eso hemos estado trabajando en ese sentido”, señaló.

Ahora mismo se realizan las reparaciones del colector Rubí, que atraviesa gran parte de la ciudad desde el Centro hacia la planta tratadora norte. Es una reparación urgente tras el colapso de una parte de la línea que provocó el vertedero de aguas negras en el Río Culiacán.

LEE MÁS: Vialidad | Cerrarán tramo del Malecón Niños Héroes; repararán derrame de aguas negras

Ese desagüe pudo provocar un daño ambiental grave, por ello se comenzó con la inspección y desvío hacia otros tramos.

“El riesgo es el daño sanitario, el riesgo de una contingencia ambiental que se estaba presentando aquí, por eso la urgencia de hacerlo en este momento“, dijo el gerente general de JAPAC.

El colector Rubí mide más de 5 kilómetros y tiene más de 50 años de antigüedad, hecho con material que ahora ya está obsoleto.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) ya ha hecho reparaciones y ampliaciones en otros momentos, pues se ha tenido problemas similares, cuyas manifestaciones se han presentado desde septiembre de 2013, con el paso de huracán Manuel.

“Es el sustituir más de cinco kilómetros del emisor Rubí, es un emisor que tiene un diámetro de 1.86 de diámetro. Son problemas muy serios que estamos teniendo, pero los hemos ido sacando con recursos propios de la Junta y el Ayuntamiento”, dijo.

Así como el colector Rubí, hay otras obras necesarias de reconstrucción por la antigüedad, por ejemplo el emisor Humaya, el Emisor Sur 3 que desemboca a la planta tratadora La Primavera, el colector Empacadoras en la zona de Infonavit Las Flores y El Palmito, y el colector Kumate que recientemente fue sustituido.

“Nadie las va a solicitar, son obras que no solicita la gente, son obras que cuando truenan provocan problemas”, explicó.

Las obras, prosiguió Higuera Laura, se realizarán conforme se tenga recurso.

Una parte de ese recurso podría provenir del dinero descontado a personas jubiladas y pensionadas si se modifica la Ley de Agua Potable del Estado como se propuso por el Ayuntamiento de Culiacán, estableciendo que únicamente se otorgue a quienes no cuenten con la economía suficiente para cubrir los pagos.

“En el planteamiento se tiene también el de apoyar a quienes no tengan para pagar el agua, que aunque no sea jubilado también apoyarlos”, aseguró.

El recurso total que se deja de percibir por los descuentos a jubilados y pensionados es de 32 millones de pesos al año, un monto similar al costo de la reparación que se hace en el Paseo Niños Héroes, el cual debe quedar liberado el 30 de noviembre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo