Derechos Humanos

La ONU tendrá en abril de 2022 un diagnóstico nacional sobre desapariciones forzadas en México

Personas expertas en desapariciones forzadas escucharon demandas y denuncias de colectivos de búsqueda en Sinaloa y Sonora.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá en abril del 2022 un diagnóstico de México, en el que se incluirá un apartado especial sobre Sinaloa y cada entidad visitada.

En total serán 12 estados del País donde se tendrá reuniones por el Comité, en una visita aceptada por el gobierno de México en agosto de 2020 para intervenir en medio de una crisis forense reconocida y un crimen que sigue en crecimiento.

Aquí, en Sinaloa, se tuvo un encuentro con 22 colectivos del Estado, así como con organizaciones de familiares en búsqueda de Sonora.

LEE MÁS: Esto es lo que encontrará la ONU en Sinaloa sobre desapariciones forzadas

“Hemos venido aquí en el marco de las atribuciones que tenemos de la convención para conversar con las víctimas y escuchar sus reclamos y hablar con el gobierno para que nos expliquen cómo están trabajando con esta problemática. Hemos tenido mucha receptividad por parte de las autoridades del gobierno”, dijo Horacio Ravenna, vicepresidente de la Comisión de la ONU.

La reunión con organizaciones se extendió por casi cuatro horas. En esta se expuso distintas problemáticas, como la falta de un Sistema Nacional de Búsqueda, un Consejo Estatal Ciudadano y un diagnóstico estatal para la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa.

En este Estado hay 5 mil 027 desaparecidas, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos.

Durante los últimos 10 años -entre 2010 y 2020- se han desenterrado más de 600 cuerpos y más 10 mil restos de huesos humanos de fosas clandestinas. La mayoría sigue sin ser identificada y reconocida por sus familias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro de 533 cuerpos de personas sin identificar que están en morgues del Servicio Médico Forense y funerarias del Estado.

Hay también más de mil 600 personas enterradas en 17 panteones con fosas comunes y por lo menos mil 217 personas no tienen identificación correspondiente. Es decir, no se les hizo pruebas suficientes para poder tener un expediente que sirva para reconocerlos.

LEE MÁS: De Sinaloa para la ONU: Colectivos de búsqueda tenaces y gobernantes que fingen sensibilidad

En total, hay mil 750 cadáveres de personas entre morgues y fosas comunes que esperan ser identificadas.

Los integrantes del Comité cuestionaron a las familias sobre si conocían de la comisión de la verdad, un mecanismo recién creado para tratar de conocer e investigar los crímenes de pasado. 

Sinaloa tiene una amplia historia en el tema, después de Guerrero es el Estado con el mayor número de personas que fueron presas políticas y desaparecidas por las mismas causas, luego de los movimientos estudiantiles entre 1970 y 1980.

Tres de los 22 colectivos de búsqueda en Sinaloa lo conforman familiares de personas que aún, después de 50 años, siguen sin localizarlos.

También preguntaron sobre mecanismos de identificación forense. Las familias respondieron que la única certeza que tenían era la de contar con un laboratorio de medicina forense, así como cuatro edificios del Servicio Médico Forense, de los cuales solo dos funcionan para lo que fueron creados.

Otro cuestionamiento fue cuál es la realidad desde la perspectiva de las víctimas hacia la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

En ese apartado, las familias indicaron tener una atención debida con el fondo de reparación, pero que este ha tenido sus fallas al momento de la distribución de los recursos.

Una pregunta más fue sobre las comisiones de búsqueda, el potencial o beneficios a su creación. Los colectivos criticaron la atención, la falta de acuerdos y coordinación con otras autoridades de justicia.

Este Comité de la ONU permanecerá en México hasta terminar el diagnóstico nacional, con la intención de enviar recomendaciones y otras acciones para tratar de mejorar la situación de las familias que buscan a personas desaparecidas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo