Política

Mazatlán, Planta de Fertilizantes y programas federales: los temas de la “semanera” de Rocha Moya

El gobernador admitió que su gobierno hizo circular un tríptico con información oficial sobre los supuestos beneficios de la planta de fertilizantes en el estado

Este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya realizó su conferencia “semanera” en el puerto de Mazatlán donde destacó la participación de Sinaloa en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

María del Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo del Estado, comentó que el gobierno de Rocha Moya trabajará de la mano con todo el sector turístico sin distinción alguna, informando que para este año se espera superar los 4 millones de turistas en el estado.

Destacó la conectividad de diez rutas aéreas entre diez ciudades de Canadá hacía Mazatlán como muestra de una etapa de recuperación en el turismo estatal y que la ruta del Chepe Exprés ya está vendida en un ciento para cierre de 2021.  Sobre Culiacán dijo que esperan convertirlo como el destino de reuniones de negocios de Sinaloa.

La funcionaria de turismo comentó que le darán seguimiento a cada una de las negociaciones realizadas en el Tianguis Turístico, en especial para las que representen mayor demanda económica para Sinaloa.

Por su parte, el mandatario estatal reiteró la idea de crear un crucero entre los cinco estados que comparten costa con el mar de Cortés, detallando que es un tema que ya trató con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se pretende que la inversión sea por parte de empresarios.

LEE MÁS: Termina crisis política en Mazatlán; el PAS cede

Sobre la crisis política en el Ayuntamiento de Mazatlán entre regidores del Partido Sinaloense y el alcalde Luis Guillermo Benítez, Rocha Moya desmintió rumores sobre una supuesta renuncia de Héctor Melesio Cuen Ojeda de la Secretaría de Salud.

“Yo no negocio, menos con un subordinado, defino una política institucional. Son conflictos en el marco de la autonomía municipal”, declaró.

Sobre la entrevista hecha Cuen donde anunciaba que dejarían por la paz el conflicto con el alcalde de Mazatlán, desmintió que él haya hecho la indicación a los dos bandos de llegar a acuerdos y que si se resuelve el problema no es por el Partido Sinaloense, sino porque los regidores del Ayuntamiento quedaron en minoría.

“Yo no le di instrucciones al secretario de Gobierno no me gustó esa declaración del PAS”, reaccionó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el proyecto de la planta de fertilizantes en el municipio de Ahome, Rubén Rocha Moya dijo que haya confiabilidad sobre la consulta popular que lleve a cabo la Secretaria de Gobernación. Comentó que en el estado no existen inversiones extranjeras y que la consulta no tiene carácter vinculante porque hay procedimientos jurídicos que tienen que agotarse.

LEE MÁS: Impulsa Rocha corredor de cruceros en el Mar de Cortés, “tiene que ser empresa privada”, sugiere

Mientras tanto, el gobernador admitió que su gobierno hizo circular un tríptico con información oficial sobre los supuestos beneficios de la planta en el estado, además de las remediaciones en caso de riesgos. Aseguró que dicho documento fue aprobado por el Comité Ciudadano.

“Yo en lo personal quiero que se defina, que digan si o no, soy partidario de que se apruebe”, comentó.

Cabe destacar que durante la rueda de prensa también participo el delegado estatal de los programas federales, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien informó que esta semana se pagará 10 mil pesos a cada familia que se vio afectada tras el paso de “Pamela”.

Explicó que antes se llevó a cabo un censo casa por casa en los 6 municipios afectados dando a conocer que fueron 2 mil viviendas afectadas entre 147 localidades.

Dijo que entre los días martes y miércoles se llevarán a cabo las mesas de pago en compañía con Telecom.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo