Economía

Se realizan primeras asambleas informativas sobre la Planta de Fertilizantes

Nos vamos a apegar a la legalidad: Javier Gaxiola

Este lunes 22 de noviembre comenzaron las Asambleas Informativas sobre la Planta de Fertilizantes en los municipios de Guasave y Ahome, para que el próximo 28 de noviembre se decida en las urnas la instalación de este complejo petroquímico; sin embargo, el secretario de economía, Javier Gaxiola Coppel advierte que independientemente del resultado de la consulta, también se tendrán que respetar todas las cuestiones legales.

Desde el inicio de este proyecto se han opuesto a la construcción tanto pueblos y comunidades indígenas, organismos defensores del ambiente, así como académicos; sin embargo, según una encuesta publicada el pasado 7 de noviembre, que se tituló: Consulta Ciudadana Planta de Fertilizantes en Topolobampoel 75.1 por ciento de las personas consultadas en el municipio de Ahome aprueban el proyecto, además, los productores agrícolas lo ven como una solución al abasto de amoniaco y una oportunidad de desarrollo para Sinaloa.

Gaxiola Coppel señaló que hay diferentes sectores y departamentos que están atendiendo la consulta ciudadana, desde las asambleas para informar a la población sobre los beneficios y de lo importante que es la participación de todos en una inversión tan importante.

La Planta de Fertilizantes comenzó con una inversión de 1250 millones de dólares que está detenida desde hace tres años por seis juicios de amparo que siguen vigentes, mismos que independientemente de los resultados de la consulta deberán seguir con su curso legal.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya. FOTO: Leo Espinoza.

LEER MÁS: Inicia proceso | Será el 28 de noviembre consulta sobre planta de fertilizantes

“La planta se verá en las urnas, la gente está muy a favor, están muy contentos de tener una inversión tan grande que va ayudar mucho a Sinaloa, primero a los más las más cercanas, pero después va a ayudar al desarrollo general del Estado y lo va a poner en el mapa mundial de inversiones. Ya lo dijo el gobernador, toda la legalidad se va se va a respetar”, advirtió.

De seguir con el proyecto, la inversión alcanzará hasta los 5 mil millones de dólares en un periodo de 10 años y según la proyección los empleos que se van a generar son 250 permanentes y 2 mil durante la construcción del complejo petroquímico.

“Es una primera inversión de muchas otras que se generarán y pone a Sinaloa en el mapa mundial de ser un punto atractivo de dónde invertir, porque es un complejo muy importante de la más alta tecnología del mundo en el tema de la producción de amoniaco y hay otros derivados para aprovechar el gas que ya tenemos.

Se van volviendo polos de atracción para inversiones extranjeras y se empieza el círculo virtuoso, desarrollo comunitario, desarrollo de mejores ingresos para la gente, desarrollo de capacitación para la gente y eso nos da el desarrollo económico que queremos provocar”, anticipa Gaxiola Coppel.

LEER MÁS: Rocha Moya asegura respetar veredicto ciudadano en consulta sobre planta de fertilizantes

Tres de los amparos contra la construcción se instauraron bajo el argumento de que se omitió la consulta previa a la comunidad indígena como se establece en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y que el Artículo 2 Constitucional y en jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación defiende; la reclamación es dejar sin efecto jurídico la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, adjunta en el oficio SGPA/DGIRA/DG/03576, a través de la cual se autorizó de manera condicionada el proyecto.

Otro juicio de amparo se inició por pescadores de Paredones reclamando a su derecho a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano. Y restauranteros de El Maviri interpusieron otros dos amparos, imputando que se omitió considerar disposiciones en materia ambiental contenidas en la Constitución, en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y en la Ley General de Vida Silvestre, así como lo dispuesto en la Convención Ramsar y en Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la materia y que todo eso afecta a su interés jurídico.

Las asambleas informativas comprenden los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, terminarán el 24 de noviembre para dar pie a un proceso de reflexión y análisis ciudadano, para que los ciudadanos estén listos para tomar su decisión el día 28 de noviembre de 2021.

LEE MÁS: Mazatlán, Planta de Fertilizantes y programas federales: los temas de la “semanera” de Rocha Moya

A este respecto, durante su conferencia ‘semanera’ de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que su gobierno hizo circular un tríptico con información oficial sobre los supuestos beneficios de la planta de fertilizantes en el estado.

“Yo en lo personal quiero que se defina, que digan si o no, soy partidario de que se apruebe”, comentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo