Gobierno Federal

AMLO declara de interés público y seguridad nacional sus obras de infraestructura

Por su parte, el INAI informó que ya analiza si el acuerdo que declara las obras del gobierno como temas de interés público y seguridad nacional vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Foto: twitter.com/trenmayamx

Foto: twitter.com/trenmayamx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes por la tarde de interés público y seguridad nacional “la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”, incluidos el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y otros.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), edición vespertina, el acuerdo indica que los proyectos incluidos son “de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

El acuerdo también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se requiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución, el beneficio social y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

LEE MÁS: El Tren Maya los dejará sin hogar: Otras dos historias de desalojo en Yucatán

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este martes que ya analiza si el acuerdo que declara las obras del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador como temas de interés público y seguridad nacional vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

En un comunicado, el organismo explicó que en el artículo primero, el documento señala expresamente que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

LEE MÁS: Así lucirá la estación del Tren Maya en Palenque

Por lo pronto, durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca blindar las obras de su administración de los amparos promovidos por los empresarios Claudio X. González y su hijo, Claudio X. González Guajardo, así como del exministro José Ramón Cossío, quien asesora legalmente al grupo opositor.

“¿Cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles? Como 120 días más o menos. ¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo –porque actúan de manera coordinada y conjunta–, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto [Felipe Ángeles]?”, preguntó durante su habitual conferencia de prensa matutina”, sostuvo el mandatario.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo