Cultura

‘Magia Moribunda’, un libro de violencia y fantasía

Sergio Ceyca, escritor culiacanense publicó un libro de cuentos que sumergen al lector en un mundo donde la fantasía, la ciencia ficción, el horror y la cruda realidad se entrelazan.

El escritor Sergio Ceyca con una playera de Patti Smith. FOTO: Cortesía.

El escritor Sergio Ceyca con una playera de Patti Smith. FOTO: Cortesía.

A veces la realidad al ser tangible es más espeluznante que el horror ficticio que se muestra en películas taquilleras, porque en este último se apaga la pantalla y todo termina, desaparece, como un acto de magia que ha llegado a su fin. Pero al contrario, el horror que se percibe en lo cotidiano nunca acaba, asecha como un depredador a su presa, algunas veces se presenta como la corriente de un río que arrastra a sus víctimas y otras veces como alguien que jala el gatillo de un arma.

Y, ¿Qué sucede cuando se apaga la pantalla, pero el acto de magia no llega a su fin? ¿Qué pasaría  si existiera un hilo que une al plano de la realidad con la fantasía?

Sergio Ceyca logra fundir estos dos aspectos en su libro “Magia Moribunda”. En una recopilación de ocho cuentos  que describen la violencia, la sociedad y la decadencia de una ciudad como Culiacán, que aunque no la nombre, se sabe que es ella cuando describe al Río Tamazula como un Dios exigente de sacrificios. Aunque bien, puede estar ambientado en cualquier ciudad de Sinaloa.

Estos relatos sumergen al lector en un mundo donde la fantasía, la ciencia ficción, el horror y la cruda realidad se entrelazan para dar vida a un contexto social, cuyos protagonistas van cambiando, tomando  la perspectiva de un vagabundo, un periodista o un policía.

Citando al prólogo de Julio Zatarain “Sergio Ceyca, quien nace y crece en Culiacán, nos ofrece “Magia Moribunda” como el resultado de su receta personal más íntima, que consiste en verter el periodismo y la condición humana, con los exactos toques mágicos que logran el estiramiento de la realidad”.

La magia y la fantasía representada en esta obra surgen como una respuesta a diversos acontecimientos que no pueden ser evitados.

Leer más: Sergio Ceyca ‘Ante tus restos’

Sobre el autor

Sergio Ceyca es abogado de profesión, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pero es escritor por elección.

Se ha desempeñado como reportero en diversos medios electrónicos como “Primera Plana Portal” y “La Pared Noticias”.

Es autor de la novela “No tendrás perdón” y ha publicado diversos textos en revistas como Plumas Atómicas, Radiador, Tierra Adentro y Timonel.

Sobre el libro

Magia Moribunda se terminó de escribir el 1 de octubre del 2021, en los talleres risográficos de “La Casa del Ahuizote”, en la Ciudad de México. La obra se publicó a través de la editorial “Ediciones del Olvido”.

Fue presentado en el Festival de Terror Fóbica, en Guadalajara, Jalisco; también se presentó en la Feria del Libro del Cobaes; en  Mazatlán en la Casa Hass y en el Parque las Riberas, en Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo