Cultura

“Necesitamos una educación crítica que genere alternativas”: Gabriel Vargas Lozano

Hay que tomarle la palabra al presidente López Obrador y diseñar estrategias para la transformación, dice el filósofo marxista, que este lunes recibirá un homenaje por su trayectoria y trabajo en defensa de la filosofía.

Texto: Daniela Pastrana Foto: Ana Cristina Ramos / Archivo

Gabriel Vargas Lozano anda por la vida como un Quijote de la filosofía y el pensamiento crítico. Cuando no está creando un centro de estudios u organizando un coloquio, está peleando con políticos tecnócratas (o funcionarios burócratas) para que abran espacios al humanismo y a la enseñanza filosófica.

Manda cartas. Escribe artículos. Presenta ponencias. Imparte clases. Todo con mismo fin: promover el estudio y la difusión del trabajo filosófico. Y sobre todo, encontrarle una utilidad práctica. “Hacer filosofía del presente”, le llama a esa encomienda.

Filósofo marxista, Vargas Lozano fundó, con Roberto Hernández Oramas, la revista Dialéctica, editada durante 40 años por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También es el culpable de que exista, desde 1995, el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe), como parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAMI-I).

LEE MÁS: Enseñar filosofía a los niños los hace mejores en matématicas y lectura

El centro es un espacio para reunir materiales filosóficos producidos en toda el área geográfica de lengua española. Desde el 30 de noviembre de 1995, cuando organizó su primer evento con Adolfo Sánchez Vázquez y Carlos Paris como invitados, ha organizado decenas de actividades que buscan atender tres problemas: la inexistencia de un espacio académica para el cultivo y difusión del quehacer filosófico hispanohablante; el escaso impulso a los estudios de filosofía mexicana, y la poca incidencia de la filosofía en la sociedad mexicana.

Sobre estos tres ejes Cefilibe ha construido un trabajo ininterrumpido durante un cuarto de siglo. Ahí se creó, por ejemplo la Enciclopedia Electrónica de la Filosofía mexicana que reúne y sistematiza la información más completa sobre filósofos y filósofas mexicanas y distintas corrientes de pensamiento.

Mantener vigente y activo un centro de documentación filosófica en tiempos en los que cualquier actividad no productiva es eliminada es ya una hazaña, aunque quizá sea la menos visible de las batallas que ha ganado este filósofo nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 74 años.

De gestas pequeñas a grandes epopeyas. Vargas Lozano luchó (y consiguió) que se imparta la Reconstrucción histórica de la filosofía en México (la única materia sobre filosofía mexicana que se imparte en la licenciatura de la UAM).

Luego encabezó las dos grandes batallas que ha dado la comunidad filosófica a la élite política en México en este siglo.

La primera fue cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón quiso eliminar la ética y la filosofía de la currícula de la Educación Media Superior. Junto con Guillermo Hurtado y José Alfredo Torres, impulsó la creación del  Observatorio Filosófico de México, que después de varios meses de reuniones forzó a las autoridades a dar marcha atrás.

La segunda fue antes de la pandemia, para que la reforma educativa del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador incluyera las humanidades en la Constitución. A regañadientes, también lo consiguieron.

Como presidente de la Asociación Filosófica de México, además, se dedicó a impulsar la filosofía mexicana en espacios internacionales, y para establecer relaciones con la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP).

Este lunes, el Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas, el Circuito de Estudios de Filosofía Mexicana, y el Cefilibe realizarán un homenaje a Gabriel Vargas Lozano, por sus aportaciones en los estudios del marxismo, a la filosofía mexicana y a la defensa de la filosofía.

LEE MÁS: Economía circular. Una nueva forma de producir y convivir

El evento —transmitido a partir de las 10 de la mañana en el canal de youtube de CECAPFI— incluye cuatro mesas (filosofía mexicana, filosofía de la praxis, vida universitaria y defensa de la filosofía), con la participación, entre otros, de Xóchitl López, presidenta de la AFM, y Eduardo Sarmiento, coordinador del Cefilibe, además de una conferencia magistral en la que el propio Vargas Lozano hablará de la responsabilidad social de la filosofía. En la inauguración estará Luca María Scarantino, de la FISP, y en la clausura estarán sus tres hijos: Diego, Rodrigo y Ernesto.

Hace unos días tuvo una charla con Pie de Página. Estos son algunos extractos significativos de la conversación:

Filosofía del presente

La filosofía, durante muchos años se ha refugiado en las universidades pensando teóricamente. No, se requiere una relación con lo práctico. Se ha roto esa relación (teoría y práxis). Y es grave porque si no se tiene una práctica con una visión o una actividad hacia el presente y hacia el futuro…“

Necesitamos una filosofía del presente, una reflexión sobre lo que estamos viviendo“.

Una teoría que no se autocritique se vuelve esquemática y es lo peor que puede pasar“.

Transformación con educación

López Obrador nos dijo que íbamos a hacer una transformación y yo creo que hay que tomarle la palabra, hay que luchar porque colectivamente discutamos qué es lo que necesita México para salir de esta etapa. Yo creo que López Obrador echa de menos a las universidades…“

Si necesitamos cambiar este país, encontrar uno nuevo, pero ¿cuáles son los fundamentos teóricos de la Cuarta Trasnformación?, No los veo. Vemos muchas cosas dispersas, pero se necesita un pensamiento teórico practico consolidado“.

Estamos llenos de temas éticos que requieren una nueva educación. La educación es fundamental para sacudirnos del espíritu colonial que todavía sigue, para fortalecernos moralmente, individualmente. Necesitamos también una educación crítica. Proteger a los individuos no solo económicamente, lo cual está muy bien, pero también educativamente“.

Construir alternativas

A México el neoliberalismo lo aisló de América latina. La adhesión con América Latina es fundamental y debe reforzarse el conocimiento“.

Estamos en un momento fundamental. Tenemos la base de lo que debería de ser algo, pero no veo claro el panorama. Veo más bien luchas políticas, luchas por el poder, posiciones de un lado o de otro, pero no alternativas.  Es necesario hacer esas alternativas“.

El neoliberalismo tiene un límite y ya llegó a su límite. Entonces, necesitamos una nueva etapa“.

Morena y el pragmatismo

En el plano político está muy polarizado, pero justamente por ello se requiere una reflexión más profunda y más crítica“.

Morena debería de estar fortaleciendo el pensamiento crítico, una alternativa. Le falta lo que han tenido históricamente otros partidos: institutos de investigación filosófico-política“.

Ha privado no solo un pensamiento simplista, sino un pensamiento pragmático. Lo que me causa un beneficio inmediato. Ese pragmatismo tiene que ser sustituido por una relación teoría práctica. No la pura teoría“.

LEE MÁS: 8 grandes preguntas filosóficas que nunca resolveremos

Un marxismo desarrollado

Lo que ha ocurrido en los últimos años es una recuperación del marxismo crítico, que está pendiente de la realidad y de sus límites también, porque han surgido otras corrientes. El feminismo, ecologismo, antirracismo…“

Hay muchas mujeres filósofas. Han creado redes. Hay movimientos de filósofas muy destacadas. Hemos buscado darles el espacio que se merecen, pero necesitamos hacer más“.

Filosofía para niños

¿Qué importancia tiene la filosofía para niños? Muchísima. A los niños hay que darles armas para defenderse de todos estos juegos de guerra. Se necesita darles fuerzas intelectuales y morales para defenderse. Una pedagogía especial para aquellos niños puedan formarse críticamente“.

Es necesario fortalecer la filosofía en la educación. En este momento la gente no recibe filosofía, recibe la ideología inmediata, estos medios sociales, las redes transmiten cosas que son muchas veces puros chismes. La televisión, la radio, el periódico, todos deberían contribuir a eleva el nivel de conciencia crítica“.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

***

Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/necesitamos-una-educacion-critica-que-genere-alternativas-gabriel-vargas-lozano/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo