Economía

Petrolera rusa descubre hasta 250 millones de barriles cerca de la costa mexicana

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa Lukoil, la perforación del pozo Yoti-oeste-1 EXP descubrió una reserva arenosa en los sedimentos del Mioceno superior con un espesor neto de alrededor de 25 metros.

La empresa petrolera rusa Lukoil ha descubierto frente a las costas de México un nuevo campo de petróleo cuyas reservas se calculan en hasta 250 millones de barriles de crudo, informó hoy la compañía.

El campo fue descubierto tras las perforaciones efectuadas en el pozo Yoti-oeste-1 EXP, en el bloque 12, por la plataforma semi-sumergible “Valaris 8505” a unos 60 kilómetros de la costa mexicana, en el Golfo de México, señaló Lukoil en un comunicado.

“Con base en los resultados de la perforación, se planea preparar un plan de evaluación para el campo Yoti-oeste”, agregó Lukoil.

LEE MÁS: Pemex y CFE | El pobre desempeño de nuestras ‘palancas del desarrollo’

La empresa obtuvo a través de su filial en México en 2017 los derechos a explorar y producir hidrocarburos en el bloque 12, situado a 50 kilómetros de la costa.

El área cubre 521 kilómetros cuadrados y en el proyecto participa además la petrolera italiana Eni (con un 40 por ciento de participación).

Con anterioridad, explica Lukoil, en el bloque 10 en la costa mexicana y en el que la empresa rusa posee el 20 por ciento y Eni es el operador, se perforaron asimismo con éxito dos pozos de prospección.

Desde el pasado 16 de agosto, la empresa había dado a conocer que empezó a perforar un primer pozo de exploración en la zona de hidrocarburos Bloque 12, en el estado de Tabasco, al sur del Golfo de México.

“El pozo Yoti West-1Exp se taladrará desde la plataforma de perforación semisumergible Valaris 8505, que fue transportada al Bloque 12 tras la exitosa finalización del Bloque 10 (pozo Sayulita-1EXP)”, señaló entonces en un boletín, precisando que la profundidad del mar en la zona es de 207 metros.

Al final del proceso, la petrolera rusa realizaría un análisis de los datos geológicos y geofísicos, y tomaría la decisión de si es necesario seguir explorando en el Bloque 12.

Este año, Lukoil y Eni ya han taladrado exitosamente dos pozos en el Bloque 10. Recientemente, un consorcio con la participación de Lukoil y Eni descubrió en el Golfo de México un yacimiento que puede contener hasta 200 millones de barriles de crudo.

LEE MÁS: Petróleos ¿mexicanos? | Una partida ventajosa entre la globalización y nuestra historia

EL ÚLTIMO HALLAZGO DE PEMEX

El 18 de marzo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero en Tabasco con una reserva de hasta 600 millones de barriles, noticia que fortalece la estrategia del Gobierno de México de rescatar esa industria nacional que durante décadas fue pilar para el desarrollo. Este yacimiento se llamará Francisco José Múgica, en honor al General revolucionario.

Aspectos de pozos petroleros que se ubican en alta mar del Golfo de México, frente a la costas tabasqueñas.
Aspectos de pozos petroleros que se ubican en alta mar del Golfo de México, frente a la costas tabasqueñas. Foto: Carlos Canabal, Cuartoscuro

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, dijo el Jefe del Estado durante su discurso, que recordó el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, acto de nacionalización de la industria realizado en el año de 1938 como resultado de la Ley de Expropiación de 1936.

Previamente, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, aseguró: “Este 18 de marzo, ubicados en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor gigante en su administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”.

Asimismo, destacó que “este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones barriles de petróleo crudo equivalente”.

El funcionario aprovechó para dar a conocer que dentro de esta misma área se están “explorando otros yacimientos que de resultar exitosos incrementarán de manera importante el potencial de esta zona”.https://www.youtube.com/embed/18GFDVPBT4E?feature=oembed&enablejsapi=1

“Por la relevancia de esta área la estaríamos elevando a rango de complejo petrolero. Siguiendo sus instrucciones y consultas, se propone llamarlo General Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario que participó en la expropiación petrolera y que además fue dos veces Gobernador de Tabasco”, añadió.

La última vez que México echó a andar un campo petrolero gigante fue 1979. Fue Cantarell. Desde su descubrimiento, ha dado al país 13 mil 400 millones de barriles con los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil.

Un humilde pescador, Rudesindo Cantarell, fue el primero en observar “un brote de aceite” en las profundidades del mar en la Sonda de Campeche a principios de 1960. El primer pozo de producción fue Chac.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/23-11-2021/4067675

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo