Economía

Inflación anual toca su mayor nivel en 20 años; supera el 7% en primera quincena de noviembre

Incremento impulsado por el alza en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios principalmente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La escalada inflacionaria fue impulsada por el alza en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios principalmente. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69 por ciento en la primera mitad de noviembre respecto a la quincena inmediata anterior. 

Otros genéricos que contribuyeron a la inflación fueron: el tomate verde con un incremento quincenal de 42.06 por ciento ; pollo, 2.76 por ciento; jitomate, 3.92 por ciento; otros chiles frescos, 19.77 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39 por ciento; carne de res, 0.77 por ciento; automóviles, 0.79 por ciento; transporte aéreo, 7.08 por ciento; otras verduras y legumbres, 4.83 por ciento.

LEER MÁS: ¿De dónde provino la inflación en Octubre de 2021?, la cifra más alta en cuatro años

El índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual. La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.53 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009, cuando registró 5.58 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04 por ciento.

LEER MÁS: ¿SERÁ 2021 EL AÑO DE LA INFLACIÓN?

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 11.68 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de abril del 2021, cuando se colocó en 12.47 por ciento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo