Justicia

Loretta Ortiz, la cuarta ministra en la Suprema Corte

El Senado eligió este martes a Loretta Ortiz Ahlf como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso en tres ocasiones desde 2018. Por primera vez habrá cuatro ministras en la Corte.

Loretta Ortiz Ahlf. FOTO: revista abogacia.

Loretta Ortiz Ahlf. FOTO: revista abogacia.

Para Loretta Ortiz Ahlf, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la tercera fue la vencida. Luego de dos ocasiones de haber formado parte de la terna propuesta para integrar el máximo tribunal del país, este martes se designó su llegada a la Corte en sustitución de José Fernando Franco González Salas.

Con 92 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República la designó como nueva ministra SCJN, contra ocho votos a favor de Bernardo Bátiz y nueve por Eva Verónica de Gyvés.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, calificó el día como histórico y destacó que la nueva incorporación es un paso más en la búsqueda de la paridad en el poder judicial.

LEE MÁS: Fallo histórico | SCJN despenaliza aborto en Coahuila y sienta precedente para todo el País

“Me siento muy satisfecha de que la paridad que, desde los órganos legislativos y la lucha feminista hemos venido impulsando, va convirtiéndose en una realidad”, dijo.

Previamente, en su comparecencia ante el Pleno del Senado, Loretta Ortiz Ahlf aseguró que priorizará la promoción de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo. 

Larga trayectoria académica

Loretta Ortiz suma más de cuatro décadas como docente en distintas escuelas: la Libre de Derecho -su alma máter-, además de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la Universidad Panamericana y el Instituto Matías Romero. 

También ha impartido clases en el extranjero: la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Loretta Ortiz Ahlf es integrante del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre del 2019. También formó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México y fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros cargos.

Durante su comparecencia en el Senado, la nueva ministra destacó la tarea pendiente de la presencia paritaria de las mujeres en los poderes judiciales, que encabezan sólo uno de cada cinco órganos jurisdiccionales y representaban el 27.2 por ciento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta antes de su llegada.

LEE MÁS: La SCJN aprobó el uso ludico de la marihuana ante el nulo avance del Congreso de la union

Como principales motivos para llegar a la Corte, destacó la posibilidad que tienen los juzgados de incidir en el combate a la desigualdad estructural que hay en México y los niveles críticos de impunidad.

Loretta Ortiz Ahlf tiene un doctorado en derechos humanos. Y es en ese terreno en el que enfatizará su trabajo, según dijo este martes en su comparecencia en el Senado de la República, previo a su elección para el espacio que dejará vacante el ministro José Fernando Franco el 12 de diciembre.

“De ser investida con la gran responsabilidad que me convoca ante ustedes el día de hoy, uno de mis principales compromisos será el abogar por la adopción de criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma nacional o internacional, que proteja en mayor medida a las personas”.

Para un cargo en la SCJN, dijo, se requiere un amplio conocimiento de los sistemas de protección de derechos humanos en todos los niveles, además de un sólido conocimiento del orden constitucional, comprensión amplia del derecho internacional en particular el enfocado en los derechos humanos y el estudio profundo de las teorías garantistas de los derechos humanos.

LEE MÁS: SCJN da revés a ‘Ley Chayote’

Relación con Presidencia

Loretta Ortiz Ahlf ha tenido que defender su propia trayectoria ante los cuestionamientos por su cercanía con el Ejecutivo federal, ya que fue diputada plurinominal por Morena de 2012 a 2015, pero sobre todo por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinquetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con quien está casada desde 2012.

José Agustín Ortiz Pinchitti es uno de los políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Colaboró con el hoy presidente en su ejercicio como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y fue miembro del “gabinete legítimo” después de la elección de 2006.

Desde 2019, en su segunda postulación para contener por un lugar en la SCJN, Loretta Ortiz argumentó que ha construido una carrera propia desde décadas antes de su relación con Ortiz Pinchetti. Una muestra de su independencia, ha dicho, se puede ver entre la diversidad de alumnado al que ha dado clases en la Escuela Libre de Derecho, desde Felipe Calderón, Margarita Zavala y Cristina Fox, hasta el actual presidente de la SCJN Arturo Zaldívar.

Este 2021 significó la tercera vez que la nueva ministra era propuesta por López Obrador para ser nombrada como integrante de la SCJN. La segunda ocurrió en febrero de 2019 y la primera en diciembre de 2018, apenas unos días después de tomar posesión del cargo como presidente.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Pie de Página:

https://piedepagina.mx/loretta-ortiz-la-cuarta-ministra-en-la-suprema-corte/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo