Gobierno

Analiza gobierno estatal pedir préstamo por 600 MDP

Sería deuda a corto plazo, con créditos denominados como “quirografarios”, que obligan a ser liquidados de manera casi inmediata.

El gobierno de Sinaloa analiza la solicitud de dos préstamos por 300 millones de pesos.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se cuenta con la oferta de entidades bancarias, pero que a la fecha no se ha hecho solicitud financiera.

No, están hablados con la institución bancaria para efecto de que los podamos tener si los necesitamos. Ahorita no necesitamos nada en este momento, pero las obligaciones de diciembre yo quiero prevenir para no fallarle a la gente“, dijo en entrevista.

El recurso, según explicó, será para cubrir compromisos económicos del gobierno estatal, como nómina y pago de aguinaldo.

Lee también: Confía Rocha en que Quirino salde su deuda a corto plazo

Actualmente, de acuerdo al último reporte sobre los estados financieros del gobierno de Sinaloa, el Estado debe 5 mil 737 millones de pesos a corto plazo, de los cuales 3 mil 134 corresponden a deudas del pasado.

Esa deuda es por 3 mil 134 millones de pesos han sido observados en los reportes de la Auditoría Superior del Estado y por casas calificadoras de crédito.

Es, además, histórica. Una deuda heredada desde la administración de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y por gobiernos posteriores que hicieron contrataciones sin fuente de pago.

Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021), se solicitó deuda a corto plazo a través de créditos denominados quirografarios, los cuales debieron ser liquidados de manera casi inmediata.

Lee también: “No quiero endeudar a Sinaloa”, dijo Quirino, pero pagó 20 MDP de intereses por préstamos

Por ese tipo de ejercicio crediticio hubo calificadoras como Moody’s que dieron una calificación positiva al gobierno de Sinaloa, con la reserva de la deuda heredada sin fuente de pago.

“El 03 de noviembre de 2020 la agencia calificadora Moody´s actualizó la calificación a la calidad crediticia del Estado en A2.mx con perspectiva Estable. Sus fortalezas son la base amplia de ingresos propios y balances operativos positivos; y sus debilidades son ajustada posición de liquidez, déficits financieros recurrentes y elevados pasivos sin fondear, se indicó en el último reporte financiero de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Los 600 millones de pesos corresponden al mismo esquema quirografario, por lo que no necesitaría una autorización del Congreso local, pero con la obligación de liquidarlos de manera rápida para evitar un cobro de intereses que afecten la economía del Estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo