Seguridad

Compromete Semujeres a municipios y secretaría para erradicar violencia de género

El exhorto se hizo durante la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por mandato estatal se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y al hacerlo, la Secretaría de las Mujeres comprometió a municipios y otras secretarías a erradicar la violencia de género.

La instalación hizo en el marco del inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Sistema estatal, recordó María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, era encabezado por el secretario general de Gobierno en turno, ahora esta responsabilidad estará a cargo esta nueva dependencia, la cual aglutina los trabajos del extinto Instituto Sinaloense de las Mujeres, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y el Centro de Justicia para Mujeres.

La secretaria de las Mujeres, y titular del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que el objetivo fundamental del organismo es la coordinación interinstitucional en las áreas de gobierno con las representantes de los municipios, para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

“Hoy 25 de noviembre estamos con la frente en alto, alzando la voz, y diciéndole a las mujeres de Sinaloa que desde las instituciones nos vamos a ocupar y trabajar arduamente para que tengan un Sinaloa con seguridad y paz, nuestro compromiso lo refrendamos el día de hoy con la presencia de todos ustedes y del gobernador del estado”, señaló.

El primer acto del sistema fue la presentación de la campaña publicitaria “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ¡Ya!”, que se mantendrá desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y será difundida a través de spots en medios de comunicación y colocación de espectaculares en los 18 municipios.

FOTO: Gobierno del Estado.

Tras la toma de protesta de las directoras de los institutos municipales de las mujeres, la Fiscalía General, el Poder Judicial y distintas secretarías de estado el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que una de las funciones del Sistema es la prevención de los delitos contra mujeres, no solo con proyectos de seguridad pública armada, sino con cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

“La atención deben darla la Secretaría de las Mujeres y sus organismos municipales, atender a las mujeres, sancionar corresponde a la Fiscalía, y erradicar nos corresponde a todos, tenemos que plantearnos radicalmente eso, erradicar, ojalá no tuviéramos que perseguir, para tener muy poco que sancionar, lamentablemente los delitos intrafamiliares son muy elevados”, expresó.

En 2010 se habían abierto 405 averiguaciones previas, pero ahora se tienen más de 4 mil carpetas de investigación de forma anual, es decir, 10 veces más; esto entre las averiguaciones previas en rezago y las nuevas carpetas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General, por lo menos 50 por ciento de los delitos que se cometen en el fuero común en Sinaloa tienen como víctima a una mujer.

Rocha Moya también recalcó que es necesario atender este tema de los feminicidios, aunque celebró que en lo que va de noviembre no se haya registrado un solo caso, lo que sí ocurrió lamentablemente en octubre.

“Tenemos que ir más allá de discurso, se necesita apoyar los esfuerzos que hagan todos ustedes; estamos viendo para concluir aquí el Centro de Justicia para las Mujeres, vamos a ampliar más los espacios especializados para la mujer”, añadió.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo