Sociedad

Violencia familiar: ¿Cuáles son las colonias más afectadas por esta problemática en Culiacán?

La violencia familiar es una de las problemáticas que más urge atender en Sinaloa y particularmente en Culiacán, donde se concentra más de un tercio de las denuncias de este delito, conoce las colonias más afectadas y ubica la situación del sector en el que vives.

Durante mucho tiempo, Sinaloa se ha destacado a nivel nacional en las listas de registros de denuncias por delitos relativos a la violencia de género, siendo la violencia familiar uno de los delitos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por la falta de denuncia por parte de las víctimas, que en la mayoría de los casos son mujeres, adolescentes y niñas.

De acuerdo con el estudio Ciudadanos Evaluando, realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad, presentado en el pasado mes de julio, la violencia familiar debe ser la meta para atender con prioridad, ya que en 2020 se recrudeció a niveles preocupantes.

Apenas el día 23 de noviembre de 2021, a través de una Sesión Ordinaria, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones de las leyes orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa, para regular la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Esta Fiscalía tendrá como uno de sus ejes principales atender la problemática de violencia familiar en Sinaloa, problemática de la cual Culiacán concentra más de un tercio de las denuncias registradas.

La tarde del pasado martes también se reunieron la secretaría de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa y la fiscal del Estado Sara Bruna Quiñonez se reunieron para entablar una agenda común; el objetivo es alcanzar una vida libre de violencia de género en Sinaloa.

“Queremos trabajar junto con ustedes para tener áreas de atención más óptimas para las mujeres, algo que nos preocupa mucho es el tema de la investigación criminal, siento que tenemos que sumar esfuerzos, porque en la medida que la Fiscalía esté fuerte y pueda responderle mejor a las mujeres, creo que podemos ir abatiendo la impunidad y la propia estadística de violencia…”, expresó María Teresa Guerra Ochoa.

En el marco de la conmemoración del 25N y el inicio de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra las mujeres, Mapasin presentó un mapa interactivo en el que se pueden identificar las colonias más afectadas por la violencia familiar, problemática que atraviesa a más mujeres que hombres en Culiacán.

El proyecto señala que durante el mes de octubre incrementaron los casos de violencia en el hogar. En total se presentaron 786 casos, con un incremento de 153 ante el mes anterior. Las colonias afectadas fueron 215 colonias, 8 colonias se agregan a esta lista, según los datos de octubre.

Las colonias más afectadas por esta problemática fueron:

Aunque Alturas del sur encabeza la lista, existen otras colonias que también destacan, como la Lombardo Toledano, Los Pinos, El Palmito y Valle Alto.

Ubica tu colonia:

Como una alternativa para combatir esta y otras problemáticas que afectas a las mujeres en Culiacán y en Sinaloa, las titulares de la Secretaría de la Mujer y de la Fiscalía General del Estado, acordaron iniciar mesas de trabajo para crear una agenda conjunta, enfocada en diseñar políticas públicas que garanticen que la entidad alcance una vida libre de violencia de género.

“Con una sola persona que te encuentres que piensa igual que tú, y que cree que esos proyectos son viables, te fortalece mucho y da ánimo para continuar adelante… se suma el esfuerzo de mi parte 100 por ciento para lograr todos esos propósitos que ahorita has anunciado, con muchísimo gusto, cuenten con ello, y de ya poner manos a la obra” comentó Sara Bruna Quinónez, fiscal de Sinaloa.

Entre otras metas establecidas para la 4T en Sinaloa, existe un interés prioritario de que el Estado tenga una institución de procuración de justicia fuerte y con la capacidad de responder con eficiencia en contra de la violencia de género, pues el mejor freno para detener la impunidad es la correcta investigación del delito.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo