Ciencia y Tecnología

Con Ley de Ciencia, Centro de Ciencias estaría obligado a la divulgación científica

Así lo establecieron los legisladores en el Congreso del Estado al aprobar el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

El Centro de Ciencias de Sinaloa pasará a formar parte de la naciente Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

Así lo establecieron los legisladores en el Congreso del Estado al aprobar el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

De esta manera, los diputados y diputadas crearán un sustento legal para que el Centro de Ciencias esté obligado a la divulgación y la enseñanza de la ciencia en el estado.

Dicha reforma propone que el Centro de Ciencias complemente el proceso educativo de los programas escolarizados formales en las diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico.

“El Centro de Ciencias de Sinaloa es un organismo dependiente a la Coordinación y ejercerá sus atribuciones de conformidad con la presente Ley. Estimular a la juventud y sociedad sinaloense sobre las alternativas de formación en disciplinas derivadas de la tecnología y las ciencias naturales y exactas”, se lee en el documento de dictamen, el cual se leyó durante la sesión del jueves

LEE MÁS: ¿Ha perdido el Centro de Ciencias de Sinaloa su labor por la divulgación científica?

Para lograr lo anterior, se pretende que la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación disponga de las instalaciones del recinto antes mencionado, con el propósito de apoyar con servicios didácticos a la comunidad docente, científica, tecnológica y público en general.

Cabe destacar que entre las otras disposiciones propuestas dentro de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, se contempla un presupuesto exclusivo anual para apoyar la ciencia e innovación para llegar a la meta del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica y  presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, y autora de una de tres iniciativas que se tomaron en cuenta para la elaboración del correspondiente dictamen aprobado, aseguró que en lo referente al presupuesto, hoy el Congreso del Estado da un paso adelante.

Sin embargo, observó que todavía hay propuestas pendientes que también tienen la finalidad de dotar de mayores recursos al sector y así fortalecer y garantizar un diseño institucional que fomente en mayor medida una mejor coordinación entre los sectores público, privado y académico para así contar con mejores políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.

LEE MÁS: Centro de Ciencias invita a la 11ª Olimpiada Estatal de Astronomía

“Estoy convencida –dijo– que invertir en ciencia y tecnología es invertir en soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para la construcción de un futuro sostenible”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo