Economía

En Sinaloa, Inversión Extranjera Directa cae 55.8 por ciento al tercer trimestre de 2021

El Transporte de gas natural por ductos representa la cuarta parte del total atraído.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las palancas más importantes para la economía mexicana, además de abrir las puertas para un entorno económico más competitivo, los recursos provenientes de la IED tienen el potencial para detonar la creación de nuevos empleos, la innovación tecnológica y una mayor integración con el comercio internacional.

Al tercer trimestre de 2021 la IED en Sinaloa cayó 55.8 por ciento, lo que significó una disminución de 426 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2020, es decir, durante enero-septiembre de 2021, ingresaron al estado 336.8 millones de dólares por concepto de IED según los datos preliminares de la Secretaría de Economía Federal.

LEER MÁS: Ofrece Rubén Rocha promover la inversión privada en Sinaloa | “Es muy motivante”

En Sinaloa hay una agencia especializada que creó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) en coordinación con la Secretaría de Economía, con la finalidad de atraer inversión nacional y extranjera, sin embargo, el estado ya pasó de la posición 12 a la 19 en captación de IED por entidad federativa de 2020 a 2021, según la información de la Secretaría de Economía Federal.

LEER MÁS: Inicia proceso | Será el 28 de noviembre consulta sobre planta de fertilizantes en Topolobampo

La inversión del gasoducto es una de las más grandes que han llegado a Sinaloa, el Transporte de gas natural por ductos representa casi 2 mil millones de dólares, según el histórico de IED por actividad económica, de los cuales, de enero a septiembre de 2021 se captó por este sector 84.3 millones de dólares, lo que significa que la cuarta parte del total atraído se sostiene por el proyecto del Gas Natural. En tanto a los servicios relacionados con el transporte, recibieron el 43.82 por ciento del total de la IED con un monto de 147.6 millones de dólares.

Por su parte, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) busca construir una planta petroquímica en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de 100 mil millones de pesos, que dice, producirá fertilizantes de manera sustentable. La secretaría de Gobernación (Segob) anunció que habrá una consulta ciudadana en Ahome, sobre la instalación de la planta este 28 de noviembre, pero la instalación depende de la resolución de seis juicios de amparo que siguen vigentes, mismos que independientemente de los resultados de la consulta deberán seguir con su curso legal.

El secretario de economía, Javier Gaxiola Coppel dijo que de instalarse la planta sería una primera inversión de muchas otras que se generarían, ya que pone a Sinaloa en el mapa mundial de ser un punto atractivo de dónde invertir, además, dijo, es un complejo muy importante de la más alta tecnología del mundo en el tema de la producción de amoniaco y de otros derivados para aprovechar el gas natural, y Sinaloa se volvería un polo de atracción para inversiones extranjeras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo