Seguridad

¿Quién era Marisol Cuadras? Salió a pedir ALTO a la violencia. La asesinan en Guaymas

La joven de 18 años mostraba interés por el activismo en temas como el cuidado al medio ambiente y el feminismo; en redes sociales afirmaba siempre estar “trabajando por un bien común hacia la sociedad”.

La noche de este 25 de noviembre culminó con un ataque armado ocurrido en Guaymas, Sonora, donde murieron tres personas, entre ellos Marisol Cuadrasactivista y feminista de 18 años.

Marisol pensaba que toda acción tiene “su eco en la eternidad”: por eso mostraba su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo la llevó a formar parte del colectivo “Feministas del Mar”, grupo que el pasado 2 de noviembre –por motivo de las festividades del Día de Muertos– convocó una marcha en Guaymas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

Marisol Cuadras (derecha) durante una manifestación celebrada el 2 de noviembre de este año. Foto: @MarisolCuadras, Twitter
Manifestación del 2 de noviembre en Guaymas, Sonora. Foto: @Femdelmar, Twitter
Manifestación del 2 de noviembre en Guaymas, Sonora. Foto: @MarisolCuadras, Twitter

Ella estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que a propósito del deceso de Cuadras, expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido.

“Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos. Te quiero GUAYMAS, te quiero fuerte UNIDOS por ellos…”, comunicó el centro educativo.

En sus perfiles de redes sociales se nombraba como una soñadora y que buscaba cumplir sus proyectos; así como ser alguien que buscaba trabajar “por un bien común hacia la sociedad”.

Dicha forma de pensar se reflejaba en sus publicaciones, donde se mostraba en reuniones con activistas enfocados en temas como el cuidado al medio ambiente, uno de los principales temas de interés de Marisol, por ejemplo, aquellas en que se encontraban personalidades locales como Aarón Montaño Duarte, fundador de la organización “Reduce tu Huella” y coordinador de “Hermosillo Recicla”.

Marisol Cuadras tenía un gran compromiso por temas de cuidado del medio ambiente. Foto: Captura de @MarisolCuadras, Twitter

LUCHANDO HASTA EL FINAL

Marisol sabía que su tono de voz era “imponente, muy fuerte” y que contaba con una gran energía que aseguraba que la podría “llegar a meter en problemas”; sin embargo, eso no le importaba porque afirmó siempre tener presente que no se callaría: “porque puedo decir lo que siento y se me de la gana, en el volumen que yo quiera”.

Junto con las vías de comunicación oficiales de “Feministas del Mar”, Cuadras igualmente difundió la convocatoria para marchar este 25 de noviembre con rumbo hacia el Palacio Municipal de Guaymas.

En sus perfiles publicó fotografías durante la movilización, destacando en redes sociales la trascendencia de una foto en que se encuentra, junto con otras protestantes y Karla Córdova, Presidenta Municipal de Guaymas.

Marisol Cuadras a la izquierda de la Karla Córdova, Alcaldesa de Guaymas Foto: @expresiongyms, Twitter

Poco tiempo después del anuncio del asesinato de Marisol, su madre compartió un mensaje en su Facebook personal, lamentado el deceso de su hija, quien solo quería “un mundo mejor”.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante. Sí es verdad que quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y es no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba: era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo (a), al padre, a la hermana, al hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”.

Historia publicada en Facebook por Teresa, madre de Marisol Cuadras. Foto: Captura de Atyseret Udueñas, Facebook.

Por su parte, el último tweet de Marisol, el cual decía “quédate con las personas que en este momento de tu vida ya te inciten a hacer tu CV“, fue contestado por Ximena León, compañera de Cuadras, integrante de “Feministas del Mar” y partícipe de la movilización de este jueves que culminó con tres muertos:

“y apenas anoche estábamos viendo cómo hacerlo no puedo creerlo mamita no seque decir te amo Marisol“, contestó al tweet de Marisol Cuadras.

La propia Ximena comunicó en su propia cuenta de Twitter que se encontraba bien tras lo ocurrido en el municipio sonorense; pero que pese a ello, estaba muy asustada.

Ataque en Guaymas fue a titular de Seguridad, no a activista

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó este viernes que la agresión de un grupo armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora, estaba dirigido al Secretario de Seguridad local, y no iba dirigido contra la Alcaldesa, quien no sufrió daño, ni contra una activista feminista que murió durante la balacera.

“No fue un ataque directo contra la Alcaldesa [Karla Córdova González], coincidió que estaba el Secretario de Seguridad Pública Municipal [Andrés Humberto Cano Ahuir], un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí”, explicó Ojeda durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Había una manifestación de mujeres. Bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión. Iban sobre el capitán. Falleció uno de los sicarios, que ya tenía orden de aprehensión”, añadió Ojeda.

Los dos funcionarios están “sin daño alguno”, aseveró el titular de la Semar, quien además confirmó que ya habían habido “dos o tres intentos” de aprehender a uno de los agresores, el que murió en la escena.

López Obrador, por su parte, aseguró que la situación había sido “muy lamentable”. “Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, expresó.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño informó esta mañana en su cuenta de Twitter que se reuniría en Guaymas con todas las autoridades federales, estatales y municipales para atender personalmente la investigación sobre los hechos de violencia que se dieron la noche del jueves en la ciudad.

“Estamos todos participando de manera conjunta y coordinada. Vamos a dar con los responsables, que no quepa duda. Un hecho de violencia como ese, que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaymense, no va a quedar sin castigo”, expresó el mandatario estatal.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/26-11-2021/4069955
https://www.sinembargo.mx/26-11-2021/4070159

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo