Audiovisuales

‘499’, la conquista sigue aquí

En el 2021 se cumplen 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director Rodrigo Reyes nos ofrece una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie.

En México en la mayoría de los casos a las víctimas no se les escucha. Tampoco son protagonistas para que ellos y ellas establezcan las agendas oficiales para formar las estrategias de cómo se podrían resolver los fenómenos de violencia en el país, tales como desaparición forzada, feminicidios, homicidios dolosos o crimen organizado.

El director de cine mexicano Rodrigo Reyes considera que sencillamente a las personas en estas circunstancias no las queremos escuchar. Podría ser porque nos cuentan cosas que nos parecen muy incómodas y cuando observamos noticias alusivas a estos crímenes cambiamos de canal o continuamos consumiendo contenido en redes sociales.

Las reflexiones en torno a estos acontecimientos actuales lo llevaron a desarrollar un proyecto audiovisual con testimonios de víctimas directas de crímenes atroces y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, lejos de proponer el clásico formato de documental, aprovechó la coyuntura histórica de la conmemoración de los 500 años de la conquista española en nuestro actual territorio.

LEE MÁS: Navito en la ruta de los conquistadores españoles

Aquí el hilo conductor es un conquistador español que viaja al futuro y se muestra en un contexto de violencia, que para muchos sectores simplemente pasa desapercibido debido al otro fenómeno de la normalización de ella.

“Justamente el personaje del conquistador lo que hace es reventar nuestra manera de entender este diálogo sobre nuestra historia porque estamos acostumbrados a que las películas de la historia, o sean ficciones muy melodramáticas, o sean muy didácticas, que te están enseñando algo, explicando algo con expertos, con académicos; no queríamos hacer nada de eso”, explica el cineasta.

Rodrigo comparte que en 499 quisieron hablar de cómo esta conquista sigue aquí y no porque tengan culpa los españoles, sino porque lo que representa este conquistador, es decir, ese acto de dominar al otro, por lo que la película nos hace este espejo entre, por ejemplo, la violencia contra un periodista, pues es una censura que desgraciadamente ocurre mucho.

LEE MÁS: Regresan a Culiacán Armadura y casco españoles de época de la Conquista

“Eso tiene un espejo, tiene un eco, la conquista también fue una censura, fue un atacar la memoria y la historia de los pueblos indígenas y se borró un mundo de una manera muy trágica”, sostiene.

Justamente lo que la película propone es ayudar a entender que este conquistador sigue aquí con nosotros, en 499 lo protagoniza el español Eduardo san Juan Breña, pero perdura en nuestra sociedad mexicana, en nuestra manera de ver el mundo. Por ejemplo, todos de repente hemos cometido muchos errores de las actitudes de esa mentalidad colonial, cuando despreciamos a alguien que es “prieto” o cuando no escuchamos a las mamás de tantas víctimas de feminicidios o simplemente cuando dejamos que idiomas enteros estén en peligro de extinción.

“Entonces hay una dinámica ahí que a mí me parece muy natural y no me parece tan loco que traiga la película un conquistador porque ya está aquí, lo único que hicimos fue darle carne para que los pudiéramos ver, para que el fantasma ya no fuera invisible”, detalla.

LEE MÁS: Sinaloa prehispánico | Los grupos indígenas que ocuparon el estado previo a la conquista española

Como muchos ciudadanos mexicanos en el presente, en 499 el conquistador no quiere escuchar los testimonios, le molestan. Él no quiere sentirse recriminado, el conquistador esta en todo eso y nos causa muchas reflexiones sobre qué estamos haciendo con este momento.

Cabe destacar que el proyecto audiovisual del director Rodrigo Reyes consistió mucho en acercarse con víctimas reales, conocerlos, genera confianza con ellos e invitarlos a contar sus testimonios.

“Tú como víctima de una desaparición puedes ver al conquistador como un payaso, una falta de respeto, entonces por qué lo vas a invitar a tu casa. Hablábamos mucho de tener esta conexión entre la violencia del pasado y la del presente”, comentó.

Sinopsis de 499

En el 2021 se cumplen 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director Rodrigo Reyes nos ofrece una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. A través de la mirada de un conquistador fantasmagórico, Reyes recrea la ruta épica de Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México. Sobre la ruta, este personaje anacrónico interactúa con víctimas, personas reales afectadas por la fracasada guerra contra las drogas, y el director va construyendo un retrato de la actual crisis humanitaria del país, un nuevo capítulo dentro de un brutal proyecto colonial sin acabar, y aún en movimiento, 499 años después.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo