Educación

Pandemia y educación | ¿Qué propuesta tiene la nueva SEPyC?

La secretaria señaló la necesidad de que las escuelas retomen la presencialidad.

En marzo del 2020, Gobierno Federal instruyó el cierre de los planteles educativos con el fin de minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, pues la pandemia había llegado a México.

Ya con la vacunación contra el COVID-19 en progreso y diferentes áreas abiertas como comercios, bares y centros públicos, en julio del 2021, el presidente anunció el regreso a clases presenciales, hecho que se consumó en Sinaloa el 02 de septiembre del 2021.

En ese entonces, con el anterior secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, surgieron diferentes demandas de la población, pues se exigía la segunda dosis de CanSino para el personal docente, que las escuelas víctimas de robos o estragos por el abandono recobraran las condiciones para la presencialidad y que las escuelas que abrieron sus puertas contaran con insumos suficientes de gel antibacterial y productos de higiene.

Estas demandas han perdurado, incluso con el cambio de gobierno, donde la persona que asumió el cargo como Gobernador del Estado es Rubén Rocha Moya y quien tomó la batuta de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), es Graciela Domínguez Nava.

Leer más: Graciela Domínguez Nava, la abanderada de la escuela

Desde que asumió el cargo, la secretaria señaló la necesidad de que las escuelas retomen la presencialidad. Ante esto, informó sobre una serie de metas y compromisos a cumplir.

PROPUESTAS

Diagnóstico y necesidades estructurales

FOTO: Josué David Piña.

La nueva secretaria expresó, que como parte de las acciones que se propusieron realizar con el objetivo de aperturar todas las escuelas para las clases presenciales, es contar con un diagnóstico para revisar las verdaderas necesidades de los planteles.

Al hacerlo, se percataron que la administración anterior no dejó una base de datos confiable, solo algunos muestreos en planteles.

“La administración pasada generó algunos mecanismos para estar teniendo un monitoreo sobre las circunstancias de cada escuela, sin embargo, sí nos encontramos con que no había una base de datos, de alguna manera, confiable”, dijo Graciela Domínguez.

Una de las deficiencias detectadas que mencionó la secretaria es en el muestreo de datos de contagios de COVID dentro de las escuelas.

Entre el muestreo y diagnóstico que hizo la nueva administración se destacaron los siguientes datos:

En Sinaloa hay 5 mil 923 escuelas de educación básica, de estas 4 mil 260 pertenece al ámbito público, 526 al privado y mil 138 pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Sin embargo, como en algunos planteles o inmuebles se conjugan dos escuelas, una en el horario matutino y otra en el vespertino, es necesario mencionar que en la entidad hay 5 mil 211 inmuebles, públicos son 3 mil 962, privados son 380 y 869 son de CONAFE.

En cuanto a las necesidades de estos planteles, la secretaria de Educación comentó que de los 3 mil 962 inmuebles de educación básica, mil 552 aún se encuentran en clases virtuales, entonces, es en esos planteles donde se tienen que enfocar, pues por diversos motivos no tienen las condiciones para retomar la presencialidad.

Las necesidades básicas reportadas son:

  •  Electricidad
  • Agua Potable
  • Servicios sanitarios
  • Drenaje
  • Bebederos

Necesidades de limpieza:

  • Kit de limpieza
  • Limpieza mayor
  • Limpieza mayor más otra necesidad.

En resumen, 146 escuelas reportaron la falta de limpieza, mil 199 escuelas manifestaron tener una o más necesidades básicas, 291 reportaron una sola necesidad y 369 dijeron tener dos necesidades básicas.

En el diagnóstico, la secretaria de Educación reconoció que va muy lento el proceso de obtención del seguro de daños para las escuelas que fueron vandalizadas y saqueadas durante la pandemia.

“Muy poca la cantidad de planteles que realmente han recibido el beneficio al haber procesado su denuncia y haber resuelto todo lo que le pide la aseguradora, seguimos muy abajo, va muy lento, es parte de lo que tenemos que ir revisando en los próximos días”, mencionó.

En este sentido, informó que 316 escuelas reportaron haber sufrido robo ante la SEPyC, 311 de ellas tienen un proceso ante la aseguradora. Hubo 64 planteles que señalaron haber sido saqueadas en más de una ocasión.

La segunda propuesta, tomando como primera el diagnóstico, es solucionar los problemas estructurales y demandas de al menos 500 planteles, para que estos puedan retomar la presencialidad para el 01 de enero del 2022.

Dijo que esto no tendrá un gran impacto presupuestal, por lo que se está viendo la ruta de acción con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Sin embargo, las mil que restan tienen necesidades más grandes, de las cuales se tiene que hacer un análisis de recurso para que se vean atendidas con el presupuesto para el 2022.

“Hay escuela que están en circunstancias que aún resolviendo el problema del agua o luz, no tienen condiciones, techos, paredes, tal destrucción, entonces, van a hacer situaciones distintas de tratamiento”. dijo.

Leer más: Recorrido | En Culiacán, no todas las escuelas están en condiciones para el regreso a clases

Covid-19 y vacunación

FOTO: Leo Espinoza

No hay confinamiento en ninguna parte…tenemos que hacer un esfuerzo, también, para recuperar la escuela”

La secretaria señaló que a pesar de los riesgos, es necesario regresar a la presencialidad, por ello, mencionó que serán responsables en la aplicación de los protocolos sanitarios para la situación de los contagios de COVID-19 y solicitó el apoyo de los y las docentes para “recuperar la escuela”.

En el caso de los maestros que se han manifestado en la búsqueda de una segunda dosis de la vacuna CanSino, dijo que es un tema que maneja Gobierno Federal en el Plan Nacional de Vacunación.

“Nosotros no tenemos como decidir que sí se les aplique una segunda vacuna, lo que queremos es encontrar que a partir del contexto en el que estamos viviendo todos podamos convencernos de que en tanto se resuelva si hay una segunda dosis o no, o sí, podamos. No hay confinamiento en ninguna parte, creo que todos nos hemos ido adaptando a regresar al trabajo, a regresar a nuestras actividades, tenemos que hacer une esfuerzo también para recuperar la escuela”, dijo.

Domínguez Nava comentó que son conscientes de los riesgos que conlleva el objetivo de regresar a la presencialidad a todas las escuelas, pero, dijo hay que hacer el esfuerzo y ser responsables con los protocolos sanitarios.

Domínguez Nava informó que según el muestreo del 01 al 23 de noviembre del 2021, se han registrado 48 casos positivos de COVID-19 en las escuelas, de estos 19 son alumnos y alumnas, 12 docentes y 17 administrativos. Ante esto, se han cerrado 8 grupos.

Señaló que 5 de estos casos pertenecen a las clases virtuales.

En miras de una cuarta hora que han mencionado autoridades, Graciela Domínguez dijo que no se detendrá el objetivo de abrir las escuelas, pero, en su momento se atendrán a lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

“Si hay una cuarta ola tendremos que acatar las medidas, los protocolos, lo que decrete el Consejo que determine este tipo de medidas. No podemos adelantarnos, no sabemos cuál será el comportamiento y si se da o no se da y en qué dimensión. Lo que no se detiene es que sigamos estudiando, trabajando y actuando para que las escuelas puedan mejorar sus condiciones”, mencionó.

Situación académica

La secretaria de Educación dijo que uno de los problemas que se suscitó a partir de la pandemia, fue que las clases en línea y a distancia no pudieron suplir por completo el aprendizaje que se tenía en la presencialidad, por lo tanto hubo un retraso en ese aspecto.

En ese sentido dijo que seguirán trabajando para subsanar este problema y la deserción escolar, aunque no precisó metas específicas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo