Artes

Comunitario y descentralizado, así será el impulso a la cultura con la 4T: Juan Avilés

El director del ISISC, Juan Avilés Ochoa, informó que acondicionarán las iglesias de las sindicaturas para recibir a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Descentralizar las actividades artísticas fuera de las ciudades más grandes del estado en favor de los proyectos comunitarios, esto es lo que propone la nueva dirección del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) a cargo de Juan Avilés Ochoa.

Entre las primeras políticas públicas culturales será dividir en cámaras a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) para llevarlas a todas las sindicaturas de la entidad, esto en paralelo a los conciertos con la totalidad de la agrupación en la capital.

Para ello, el nuevo director de ISISC explicó que como no en todas las comunidades existe la infraestructura para recibir espectáculos de este tipo, se acondicionarán las iglesias de los pueblos y comunidades para recibir a los espectadores.

Lo anterior durante la rueda de prensa para dar a conocer a los integrantes del equipo de trabajo del ISIC para el periodo 2021-2027.

Este nuevo enfoque sustituirá a los eventos masivos a cargo de artistas y grupos nacionales para favorecer a los artistas locales, prometiendo pagos justos y oportunos; consideraron que los artistas de la localidad habían estado rezagados.

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha es acercar a las personas a los museos del estado, reconociendo que han estado muy abandonados y con poca afluencia. Para ello, se organizarán eventos culturales en todos ellos para que sean visitados.

“Es mi ideal llevar a las comunidades desde hace muchos años la cultura comunitaria y como ese va ser el eje rector de nuestra política, acercar el arte y la cultura a la mayor cantidad de comunidades. Estamos trabajando para una programación de las compañías para acercarlas a la gente”, dio a conocer por su parte la directora de Compañías Artísticas, Victoria Tatto Prieto.

Comentó que apostar a que el arte es un eje importante de desarrollo humano y social, por lo que aseguró que con este equipo se logrará impactar a la gente y moverla a través del arte.

“El gobernador se comprometió a que la nueva etapa de desarrollo cultural en Sinaloa iba ir de la mano de los municipios y de las comunidades, si no, no iba”, comentó el director del ISIC.

Entre los integrantes del nuevo equipo del instituto de cultura se encuentran María Inés Amézquita Ochoa, como directora de Patrimonio, Museos e Investigación; Ernestina Yépiz Peñuelas como directora de Literatura, Editorial y Capacitación; Claudia Fabiola Apodaca Elenes como directora de Formación y Capacitación.

De igual forma, Claudia Ramos Cázares como directora de Administración y Finanzas, Juan Antonio Lara Medina como Coordinación de Vinculación y Proyectos Culturales, Rodolfo Arriaga Robles como director de Programación Artística, Pedro Sergio Beltrán como director Operativo, Rodolfo Díaz Fonseca como director de Difusión y Promoción, Alma Patricia González como coordinadora de Proyectos Federales.

Así como Juan de Dios Cabanillas Beltrán como coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Julio Alberto Bernal Delgado como secretario Técnico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo