Salud

Muy pronto se iniciará con vacunas de refuerzo en México, anuncia presidente

El anuncio del mandatario mexicano se da justo cuando el mundo enfrenta una nueva preocupación: la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, que ya tiene presencia en los cinco continentes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México iniciará muy pronto con las dosis de refuerzo, y criticó que el Continente Africano, donde nació Ómicron, no recibiera vacunas contra el SARS-CoV-2 durante estos dos años de pandemia.

López Obrador comentó por segunda vez que el refuerzo está en camino y que iniciará cuando antes, incluyendo la CanSino (Ad5-nCoV) del tipo vector viral no replicante, aplicada sobre todo a maestros muy al principio del Programa Nacional de Vacunación.

México ha vacunado con Pfizer, CanSino, CoronaVac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna Oxford-AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.

LEE MÁS: “Démoslo por hecho”: López-Gatell asegura que la variante Ómicron llegará a México

“Sí, lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene. Ya, lo más pronto“, respondió el mandatario a pregunta expresa sobre la posibilidad de una dosis de refuerzo.

Sin embargo, destacó que deben seguir vacunando en las comunidades más apartadas, pues aunque se ha avanzado bastante en entidades como la Ciudad de México (que tiene casi el 100 por ciento de cobertura), hay estados en los que están a la espera de los biológicos.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, recordó que ya comenzó la inmunización de adolescentes, y reiteró que habrá “un refuerzo para adultos mayores” y también para los maestros que recibieron la vacuna chino de CanSino, que sólo requiere de una dosis.

“Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

LEE MÁS: TARDE QUE TEMPRANO LLEGARÁ LA CUARTA OLA DE COVID-19 A SINALOA, ADVIERTE CUÉN

Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada Ómicron y detectada en Sudáfrica, el Gobierno mexicano descarta cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/30-11-2021/4073171

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo