Cine

Ambulante 2021: cine para cambiar el mundo

En su decimosexta edición, el tema central de Ambulante es «Ecologías del cine». Una gira que empezó en Oaxaca y termina su recorrido en la Ciudad de México hasta el 5 de diciembre, antes de extender el placer en línea.

Texto: Richard Godin
Foto: Especial

Atención a los amantes de los documentales de todo el mundo. La Ciudad de México acoge la decimosexta edición de Ambulante, el mayor festival de cine documental de México. Su funcionamiento es sencillo: la Gira recorre el país durante un mes para «crear un encuentro emocional y significativo entre el cine documental y su público». Un festival no competitivo que comenzó el 3 de noviembre en Oaxaca antes de pasar a Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y terminar en la capital hasta el 5 de diciembre.

«Vamos a tener casi 50 películas, 21 largometrajes de alrededor de 15 países. Y el 60 por ciento de las películas fueron dirigidas por mujeres », comentó Julian Etienne, programador del festival en la prensa. Durante cinco días, la selección de largometrajes y cortometrajes se proyectará en cinco salas de cine. Están en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

El festival empezará con la proyección de Ciudad, del director argentino Carlos F. Rossini, que construye un encuentro entre varios directores en torno a la ciudad de México. También hay documentales mexicanos como Silencio Radio de Juliana Fanjul, Una película de policías de Alonso Ruizpalacios o Te nombré en el silencio de José María Espinosa. Y también largometrajes extranjeros como Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra! (Brasil) y Las brujas del oriente (Francia). El festival finalizará con la película de la directora mexicana Adriana Otero, titulada ¿Qué les pasó a las abejas? que narra la lucha de los indígenas por defender su territorio de Hopelchén (Campeche) frente a la inserción violenta de empresas como Monsanto.

La crisis climática en pantalla grande

El tema de este año es la ecología. Ambulante también forma parte del « Climate Story Lab », un proyecto internacional que pretende promover nuevas narrativas en torno a la crisis climática. Una iniciativa que dará lugar a tres conferencias en línea «que buscarán amplificar experiencias colectivas y soluciones localizadas a la crisis climática». odos ellos estarán dirigidos por mujeres: Laura Uribe y Sabina Aldana del Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), Miriam Miranda, defensora de los derechos humanos del pueblo garífuna en Honduras y Macarena Gómez-Barris, autora, docente y directora fundadora del Global South Center.

Al final de la Gira en la capital, Ambulante permitirá ver las películas gratuitamente en toda la República durante 24 horas vía digital. A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres conversatorios en vivo alrededor de las películas UsuariosCiudad y Cruz junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre. Un encuentro entre los grandes temas del mundo actual, el público y los que intentan arrojar luz sobre la realidad a través de los documentales. « Esa es quizá una de las promesas del cine documental visionado en colectivo: revelar las imbricaciones de unos y otros con el mundo ».

***

Este contenido fue publicado originalmente por Pie de Página:
https://piedepagina.mx/ambulante-2021-una-gira-de-documentales-para-cambiar-el-mundo/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo