Cultura

Gana el historiador Gilberto López Alanís el Premio Sinaloa de las Artes 2021

El historiador Gilberto López Alanís se hizo acreedor al Premio Sinaloa de las Artes 2021, por acuerdo unánime del jurado, que lo seleccionó entre diez propuestas presentadas, tomando en cuenta sus contribuciones con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural.

El jurado lo integraron, conforme a como lo indica el decreto respectivo, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, como presidenta; el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del ISIC, como secretario, y como vocales, Juan Carlos Ayala Barrón, director de Editorial de la UAS, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Miguel Alonso Gutiérrez, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Culiacán, y Juan Francisco Sotomayor en representación de la Universidad Autónoma de Occidente.

Por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, retoma con esta emisión la entrega de este galardón a nuestros creadores de arte y cultura, continuando así con una tradición suspendida en la edición 2017, última que se emitió.

El Premio consiste en un diploma, medalla de oro y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/10 M.N.) que se entregarán en ceremonia pública, en fecha que se dará a conocer con la debida anticipación. La entrega se hará conforme a las bases mencionadas en el Decreto No. 393, publicado el 27 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El Premio se viene entregando desde 1988, cuando fue creado como Premio Sinaloa de Ciencias y Artes, compartiéndose cada año entre un científico y un artista, y es hasta 1996 cuando se divide en dos premios distintos, y nace el Premio Sinaloa de las Artes.

Sobre Gilberto López Alanís

De acuerdo con el cronista Luis Antonio García Sepúlveda en sus “Efemérides Sinaloenses”, Gilberto Javier López Alanís nació en Guamúchil, Sinaloa, el 19 de febrero de 1944. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía del IPN, en México, D.F. Cuenta con estudios de Maestría en Historia Regional en la UAS, con una tesis sobre los orígenes del mestizaje cultural en Sinaloa.

Trabajó como ayudante estadístico en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la SAG, en Chapingo. Impartió cátedra de Historia de la Cultura en la Vocacional de Ingeniería No. 2 del IPN.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha desempañado las siguientes labores: Prácticas de Investigación en la Escuela de Economía; Seminario de Investigación en la Escuela de Contabilidad y Administración; Economía Agrícola en la Escuela de Economía.

Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades, desde 1974; director de la revista “Universidad y Sociedad” y “Ciencia y Universidad” con numerosos trabajos publicados.

Fue primer lugar en el concurso de ensayo del Ayuntamiento de Culiacán con el trabajo titulado “Culiacán 1910”, publicado por el propio Ayuntamiento bajo el título “Un Cabildo ante la revolución”. En 1990 DIFOCUR le publicó el libro “Culiacán 1920”; coordinó el proyecto “Sinaloa para Niños”, y el de “Minorías Étnicas de Origen Extranjero en Sinaloa”.

Fue Director de Investigación de DIFOCUR de 1987 a 1992, y de 1995 a 1998, donde coordinó la colección “Sinaloa y sus Historiadores”; y publicó “La Plazuela Rosales Historia y Entorno”; “El Mercado Garmendia”; “El Rojo Dulce de la Espina”; y “Nicolás T. Bernal, Amistad y Compromiso Revolucionario”.

En 1992 escribió el libro “Culiacán: Confluencia de Ríos y Hombres”, editado por el Desarrollo Urbano Tres Ríos; “Diccionario de la Revolución Mexicana”, volumen de Sinaloa (1992), coordinador y coautor. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa le editó “Chiametla, hasta el siglo XVII, un acercamiento” (1996); y “Madero y los Sinaloenses” (1997).

También ha publicado “Del Centro de Estudios Superiores de Occidente, A.C. a la Universidad de Occidente”; “Inventario de la serie Alejandro Quijano”, del Fondo de Cultura de Sinaloa del AHGES; “La Revolución en Sinaloa (Etapa armada)”.

Ha sido miembro de la comisión editorial del Suplemento cultural del Sol de Sinaloa, y de la Academia Cultural Roberto Hernández Rodríguez. Fue Director de Investigación de El Colegio de Sinaloa (1993- 1994). Es responsable del proyecto de Divulgación del Patrimonio Histórico Material de Sinaloa en el IIES/UAS, conjuntamente con el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, en línea en la página principal de la UAS. Desde 1999 es Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, donde coordina la Colección 18 Encuentros con la Historia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo