Legislativo

Pendientes de las recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada, dice diputada

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos celebró la visita de la comisión integrada por 10 expertos en derechos humanos, quienes se reunieron con colectivos de rastreadoras.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

En el marco de la vista del comité de las Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada en pasado mes a Sinaloa, la diputada del Partido Sinaloa, Rosario Guadalupe Soto Sarabia, dijo que su bancada estará pendiente sobre las recomendaciones que emitan al Gobierno del Estado el próximo año.

A través de un posicionamiento durante la sesión de este marte en el Congreso del Estado, la legisladora comentó que con las conclusiones de dicho organismo se coordinarán esfuerzos con el fin de localizar a las personas que actualmente se encuentran desaparecidas.  

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos celebró la visita de la comisión integrada por 10 expertos en derechos humanos, quienes se reunieron con colectivos de rastreadoras exponiendo estos últimos sus diferencias principalmente con el Servicio Médico Forense.

LEE MÁS: De Sinaloa para la ONU: Colectivos de búsqueda tenaces y gobernantes que fingen sensibilidad

“Pero hay que ser claros, este comité solo podrá hacer recomendaciones a las autoridades estatales y federales. En PAS sabemos que urge dar una respuesta clara a las familias afectadas”, expuso.

Rosario Guadalupe Soto lamentó que en el pasado no existiera un mecanismo de búsqueda, además de haber un registro deficiente sobre las personas desaparecidas en el país; informó que estas estadísticas eran solamente llevadas por medios de comunicación y por organismos no gubernamentales.

“Reconocemos que las desapariciones deben de ser encaradas de manera integral por el Estado, también es alentador que el gobernador Rubén Rocha Moya haya cumplido su promesa de campaña al reunirse con los colectivos de mujeres el primer día de su gobierno: Esta acción puede ser parte de una estrategia para encontrar a personas que de manera forzada están desaparecidas”, manifestó.

LEE MÁS: La ONU tendrá en abril de 2022 un diagnóstico nacional sobre desapariciones forzadas en México

Asimismo, la diputada del PAS explicó que el comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas vigila el cumplimiento del Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, mismo que fue ratificado por el gobierno de México desde el año 2008.

A pesar de ello, lamentó que tan solo de 2018 a la fecha se han registrado en el país 22 mil personas desaparecidas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo