Migración

Reportan brote de varicela en albergue de migrantes

Desde hace dos meses se han detectado 149 contagios en migrantes alojados en el albergue Leona Vicario en Ciudad Juárez, la mayoría de los casos son niños y adolescentes, reportan autoridades de Salud.

FOTO: Cortesía.

FOTO: Cortesía.

VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Al menos 12 casos de varicela activos se han detectado en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, informó el subdirector de epidemiología estatal, Gumaro Barrios.

Esta situación se presenta cuando esta por reanudarse el Protocolo de Protección a Migrantes, programa implementado originalmente por la administración de Donald Trump que requiere que las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen sus citas de corte en territorio mexicano.

El programa ahora retomado por autoridades migratorias dio inicio esta semana en el sector de El Paso y podría en consecuencia saturar los espacios de acogida en Ciudad Juárez que ya reportan una ocupación de más del 80 por ciento, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

LEE MÁS: Migración indígena: desdeñados en los tribunales de EEUU y expulsados a México

El titular de la subdirección de Salud en el estado de Chihuahua mencionó que los brotes de varicela pueden afectar la capacidad de ocupación en el albergue federal Leona Vicario.

Un brote de varicela se identificó el pasado 26 de septiembre y a más de dos meses de ese caso se han registrado un total de 149 contagios, del que la mayoría, 132 casos, corresponden a menores de 15 años, dijo Barrios.

“En ese albergue recibimos a diferente gente de Centroamérica entonces ahí sí debemos tener los cuidados con la gente que ingresa. El cuidado principal estriba en el aislamiento de los casos positivos de varicela”, dijo Barrios.

LEE MÁS: Sinaloa en el anuario de migración y remesas México 2021

El subdirector agregó que los casos activos ya van en disminución y para prevenir más contagios se han designado espacios en comedores, descanso y baños separados al resto de la población para que puedan llevar su recuperación lejos de personas que podrían no estar vacunadas contra la varicela.

De igual forma director de Derechos Humanos, dependencia municipal que coordina el albergue para migrantes ubicado en el gimnasio municipal Enrique ‘Kiki’ Romero, confirmó también un brote de varicela entre la población que permanece en el albergue, el cual se registró a mediados de noviembre.

El consejo de la jurisdicción sanitaria fue interrumpir todas las actividades para prevenir más contagios”, dijo el director Santiago González Reyes que no especificó cuántas personas se contagiaron en el albergue municipal.

En Ciudad Juárez ya se han presentado brotes de varicela en espacios de acogida para migrantes en el pasado. En el 2019 se reportaron casos en la Casa del Migrante y en enero del 2020 se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la varicela por parte de la Jurisdicción sanitaria para frenar el contagio. Normalmente en los albergues y especialmente con poblaciones en movimiento es frecuente que se presenten estos casos de varicela, explicó el titular de salud estatal.

LEE MÁS: Migración en el Censo 2020 | ¿A dónde van los sinaloenses? ¿Por qué se van? ¿Quiénes se van?

“Sabemos que (Leona Vicario) es un albergue muy dinámico en población. Mientras tengamos ese dinamismo nacional de personas en movimiento el riesgo lo vamos a tener siempre, por eso nuestras autoridades de salud están al pendiente no solo de este albergue si no de los otros para identificar tempranamente los brotes”, dijo Barrios.

***

Este contenido fue publicado originalmente por La Verdad Juárez:

https://laverdadjuarez.com/index.php/2021/12/07/reportan-brote-de-varicela-en-albergue-de-migrantes/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo