Educación

Oídos Sordos | Exige Mexicanos Primero que necesidades de estudiantes y docentes sean escuchadas

El director de Mexicanos Primero aseguró que Gobierno Federal solo simula escuchar a la ciudadanía.

A nivel nacional, las autoridades presumen que han regresado a las aulas de manera presencial más de 23 millones de niñas, niños y adolescentes, pero, no hablan sobre las carencias en infraestructura  de las escuelas, falta de insumos sanitarios, las carencias económicas de las familias y los retos socioemocionales por los que han atravesado, manifestó Laura Ramírez de Mexicanos Primero, durante la presentación de Escucharnos, una publicación que conjunta los aprendizajes de conversatorios públicos y privados con maestros, estudiantes y familias de 22 estados del país y de 5 países de Latinoamérica.

“Enviar un video con instrucciones homogéneas a las y los directores escolares no es dignificar su labor como líderes escolares capaces de generar una estrategia basada en las necesidades de su comunidad. Nadie conoce mejor como estudian sus estudiantes que la maestra o el maestro que están diariamente en su grupo”, comentó Laura.

Ante esto, dijo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) escuche y no se haga de “oídos sordos” antes de seguir dando instrucciones sobre el regreso a clases presencial.

“Fuimos testigos de las carencias a las que se enfrentan nuestros alumnos en su día a día, de las situaciones familiares que dejaron los hogares resultado de una pandemia que golpeó duramente la economía de las familias”, dijo la maestra Vanesa Martínez.

Leer más: “¡Me volé el dedo!” | Cuando la fiesta navideña termina en el hospital

Por su parte, David Calderón, director general de Mexicanos Primero aseguró que todo programa gubernamental debe estar basado en la necesidad de la ciudadanía. Señaló que las estadísticas y la escucha de Gobierno Federal es simulada.

“Cayó en oídos sordos la necesidad de un diagnóstico sólido de los planteles, y que la certificación de los espacios seguros fuese responsabilidad de las autoridades e inspectores de salud, y no riesgo que se tienen que tragar los directores de las escuelas”, mencionó.

Leer más: Sabotaje a la SEpyC | Estructura contra autoridad

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo