Movilidad

Condiciona Rocha: Metrobús o programas sociales

“Esa obra está en el presupuesto en un anexo, pero solo se podrá hacer si se tiene o no suficiencia financiera por ingresos y es eso o programas sociales”, dijo en entrevista.

FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa.

FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa.

El lío por el Sistema Integral de Transporte en Culiacán, conocido como Metrobús, se mantiene y ahora con una condición del gobernador Rubén Rocha Moya.

“Esa obra está en el presupuesto en un anexo, pero solo se podrá hacer si se tiene o no suficiencia financiera por ingresos y es eso o programas sociales”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el Anexo V del proyecto de Presupuesto de Egresos, el programa de obras incluye 750 mil pesos para la construcción y adecuación de obras para el desarrollo del Metrobús en Culiacán.

Sin embargo, ese monto está sujeto a los ingresos del Estado y el gobernador dijo preferir destinar el recurso para los programas sociales como el de ‘La Escuela es Nuestra‘, apoyo a personas con discapacidad y mejora de ingresos a pescadores.

LEE MÁS: Estrada Ferreiro invitaría a empresarios de no recibir apoyo de Gobierno del Estado para el Metrobús

Esos compromisos, aseguró, fueron tratados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le habría mencionado tener la misma preferencia.

Además, apuntó Rocha Moya, hacer las obras para el Metrobús podría provocar tener un “elefante blanco”, es decir que sea una obra disfuncional por falta del servicio de transporte.

“Primero hay que ver si los concesionarios pueden y ahorita yo sé que no, porque tienen un problema financiero”, señaló el Mandatario.

LEE MÁS: Entrevista a José Manuel Mendívil | Comienzan embargos de camiones ‘Puro Sinaloa’ (1/2)

De acuerdo con la Alianza de Transportistas en Culiacán, el problema financiero que atraviesan es por el impago sobre las unidades compradas en la administración de Quirino Ordaz Coppel, bajo el proyecto “Transporte Puro Sinaloa”.

Ese impago ya provocó el embargo de unidades y el congelamiento de cuentas bancarias de avales en Culiacán.

Y ese problema, reconoció Rocha Moya, no es menor, pues los concesionarios deben otorgar hasta mil 300 millones de pesos en la primera etapa del Metrobús.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo