Diciembre, ¿el mes favorito de los asaltabancos?; supera 2021 a 2020 en este delito
En tan solo tres días se han reportado tres asaltos o intentos de asalto a sucursales bancarias de la capital sinaloense; en uno de ellos se cometió homicidio contra un joven empleado de 27 años de edad.

En Sinaloa el cierre de año ha sido, históricamente, la temporada favorita de los asaltabancos.
Cifras históricas de la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) indican que es sobre todo a cierre de año, cuando se observa un incremento sensible en los casos de asaltos bancarios cometidos a nivel estatal, siendo los meses de noviembre, diciembre y enero, los que más delitos de este tipo arroja la estadística oficial.
Para este año, hasta el mes de noviembre del 2021, la FGE tiene registrados 16 asaltos bancarios cometidos a nivel estatal; tres de ellos en enero, cuatro en mayo y junio, respectivamente; tres más en agosto y uno en septiembre. Esto sin que hasta el momento se vea en el registro los tres casos ocurridos esta semana en Culiacán.
LEE MÁS: Asaltan banco y una persona es asesinada en Culiacán

Atendiendo a estas cifras, el número de asaltos bancarios en Sinaloa habría superado esta semana los 16 ocurridos durante el 2020, rompiendo con la racha a la baja que se mantenía de este delito desde el 2011 cuando se registró un máximo histórico de 154 asaltos en Sinaloa.

Tres asaltos en tres días
LEE MÁS: Abre FGE investigación por doble asalto a bancos en Culiacán
Fue el pasado martes 7 de diciembre cuando, en el sector Tres Ríos, se reportaron dos asaltos bancarios con apenas minutos de diferencia. Los hechos, según información extraoficial, habrían sido llevados a cabo por una familia compuesta por un padre y dos de sus hijos.
Estos acudieron primero a una sucursal de Banorte ubicada por Universitarios y bulevar Anaya, en la colonia Ignacio Allende; sin embargo salieron huyendo luego de accionar sus armas al interior del negocio.
Posteriormente, los mismos tres sujetos habrían acudido a una sucursal de BBVA en la Isla Musalá en donde dispararon contra un empleado bancario que murió en el lugar.
Ante esto, elementos de seguridad emprendieron un operativo en la zona logrando la detención de tres presuntos responsables en el sector de Riberas del Tamazula. Al respecto, la Fiscalía General del Estado abrió la correspondiente carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y robo bancario en grado de tentativa.
LEE MÁS: Peligro decembrino | Tips para sobrevivir el fin de año sin ser asaltado
Dos días después, la mañana de este jueves 9 de diciembre, ocurriría un nuevo asalto, esta vez a la sucursal de banco Afirme ubicada ubicada frente al estadio de beisbol de los Tomateros de Culiacán, en la colonia Miguel Alemán.
Medios locales, informaron que el asaltante sería un hombre de entre 45 y 50 años de edad que, luego del asalto, huyo en un automóvil modelo Spark color gris.
Con el tercer asalto ocurrido en tan solo en las últimas 48 horas en Culiacán, se alcanza un total de 19 robos en lo que va del año, cuando en el 2020 se cometieron 16; 45 en 2019 y 33 en 2018.
Comentarios