Transparencia

Impulsa Ceaip acciones contra la corrupción

José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip, resalta puesta en marcha de monitoreo ciudadano anticorrupción, sesiones abiertas de comité de compras, concursos de plazas, entre otras.

En los últimos dos años, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ha implementado programas y acciones que buscan coadyuvar con el combate a la corrupción en Sinaloa.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, resalta que estas acciones, aunado a las medidas de austeridad puestas en práctica desde 2020, han permitido mejorar la eficiencia y eficacia del organismo, en un contexto de severas limitaciones presupuestales.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Comisionado Presidente destacó que en la actual presidencia se abrieron las sesiones del Comité de Compras; se implementó la herramienta “Contrataciones Abiertas” y se emitieron los primeros concursos públicos de plazas, como una forma de acotar al ejercicio patrimonialista del poder.

“En el Pleno que integro junto a los comisionados Liliana Campuzano y José Luis Moreno, consideramos que todas estas acciones abonan, en mayor o menor medida, a la lucha contra este problema de primer orden, desde el servicio púbico”, manifestó.

Para el fortalecimiento institucional, añadió, se aprobó un Código de Ética y de Conducta para personas servidoras públicas de la institución, y para avanzar en los controles administrativos internos, se han emitido lineamientos, reglas, normas.

Y con un impacto hacia la sociedad y las personas usuarias del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública se impulsó, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, un monitoreo anticorrupción, así como la puesta en marcha de programas de “Cero Rezago”, que buscan abatir la impunidad, abundó.

El propio ejercicio de la herramienta del acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, destacó, es en sí mismo un poderoso instrumento, una ventana, para combatir muchos problemas vinculados con la corrupción.

Beltrán Estrada puntualizó que en el caso de Ceaip, la apertura de las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, las cuales se transmiten en vivo en las redes sociales del organismo, permite poner a la vista de todos, los procesos de compras que tienen montos por arriba de 60 mil pesos.

En tanto, con la herramienta de “Contrataciones Abiertas”, implementada en conjunto con el INAI y la organización sin fines de lucro Open Contracting Partnertship, Ceaip transparenta todos sus procesos de contrataciones.

“Con esta herramienta se permite a la ciudadanía consultar y disponer de información de calidad a través de la publicación de los datos que se generen conforme al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), esto, con el propósito de promover el acceso a la información, generar conocimiento público útil, así como propiciar la vigilancia ciudadana”, expuso.

Esta herramienta se puede conocer en el sitio web: http://ceaipsinaloa.ddns.net:4000/contratacionesabiertas/contratos/

Beltrán Estrada señaló que por primera vez se han lanzado a concurso público plazas disponibles, esto con el afán de abrir oportunidades en el servicio público a los sinaloenses que reúnan el perfil para los puestos, con base en sus conocimientos, competencias y habilidades, mediante procesos abiertos, incluyentes, equitativos y transparentes.

De igual forma, añadió, el organismo garante participó activamente en el desarrollo del micrositio “Monitoreo Anticorrupción”, a través del cual los ciudadanos pueden dar seguimiento puntual a los procesos de investigaciones por presuntos hechos de corrupción, desde el inicio de la denuncia hasta su conclusión, teniendo la posibilidad, una vez finalizado el proceso, de acceder a versiones públicas de los expedientes.

Esto se logró como parte del ejercicio de Gobierno Abierto en Sinaloa, en donde colaboraron organizaciones de la sociedad civil y autoridades que participan en el combate a la corrupción, como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Poder Judicial y la Auditoría Superior del Estado.

El micrositio se puede visitar en: https://monitoreo-anticorrupcion.ceaipsinaloa.org.mx/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo