Servicios

‘De limón que parece tamarindo’ | ¿Qué pasa con el agua potable en Mazatlán?

Ciudadanos han manifestado que han manifestado que debido a la calidad del agua están apareciendo infecciones en el estómago e irritación en la piel.

FOTO: Facebook.

FOTO: Facebook.

En Mazatlán, hay  tres tipos de agua potable: la que parece de tamarindo, la que tiene un color similar a limonada y la que se niega a salir.

Ciudadanos del municipio han denunciado que desde hace semanas no se tiene buena calidad en el servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), pues el agua potable suele tener mal olor en algunas colonias, en otras tiene un tono blanco, en otras es color café y hay algunas colonias donde se ha denunciado la falta de agua.

Leer más: Mazatlecos enojados por monumento a los Beatles; “y el agua limpia, ¿para cuando?”, cuestionan

Esto ha causado incomodidad y desconfianza, ya que la ciudadanía no se siente cómoda para utilizar el líquido en actividades comunes como lavar la ropa blanca, bañarse, cocinar, lavarse los dientes o lavar la loza.

Incluso, han manifestado que debido al agua están apareciendo infecciones en el estómago e irritación en la piel en la población Mazatleca.

Agua potable de Mazatlán

“Tengo miedo de que me salgan ronchas o me dé una infección”

A mí se me hace que huele a químicos”

Sale puerquísima, casi todo lo hacemos con agua de garrafón, ya”

“¡Pura agua de Tamarindo en Mazatlán turístico!”

“Yo lavo con pura agua de garrafón”

“Ya no sale el agua café, bueno ya ni agua sale”

Estos son algunos de los comentarios que los mazatlecos han publicado en redes sociales, pues han utilizado las páginas oficiales de la Jumapam y del Ayuntamiento para denunciar las molestias por las que están atravesando debido a la calidad del agua.

Y no es para menos, en la página de Gobierno Federal, la autora Rosalinda Molina explica que el agua “es un bien natural que permite el desarrollo de la sociedad, la justicia social y contrarresta la pobreza. También resalta atribuciones culturales, simbólicas y es un elemento esencial para toda la biosfera”.

Por otra parte, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua puntualiza que la contaminación del agua “puede incorporar elementos tóxicos en la cadena trófica, lo que al final también afecta nuestra salud por estar al final de la misma”.

Pero, ¿Qué es lo que ocasiona esta falla en el servicio?

La versión oficial brindada por la Jumapam es que el agua producida actualmente es de calidad, dentro de la norma y es apta para el consumo humano.

Lo que ha sucedido es que tras el paso de los huracanes Pamela y Nora, se generó una turbidez en el agua, y la que está arribando a las plantas potabilizadoras está sucia.

Pero debido a las constantes muestras de molestia de la población hacia el servicio, la Jumapam informó que se empezará a aplicar un método de pre tratamiento al agua que se conduce a través de los canales de riego, a fin de contribuir a bajar la turbidez del líquido que arriba a la Potabilizadora Los Horcones.

“Vamos a empezar a hacer un pre tratamiento al agua que nos llega a la obra de toma de la Planta Los Horcones y con esto lograr bajar el color y turbiedad del agua que nos llega de la Derivadora de Siqueros, desde la Presa Picachos”, comentó Arturo Valverde Hidalgo, Gerente de Operaciones de Jumapam.

Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres manifestó que no es su culpa o de la Jumapam la situación del agua, sino de los fenómenos naturales que azotaron al municipio.

“La culpa no es del Alcalde, no es de la junta, no es de los trabajadores ni del sindicato, fueron dos fenómenos naturales que en más de 30 años no se había dado, afortunadamente tenemos agua, está sucia, pero en poco tiempo va a quedar bien”, dijo.

En cuanto a los problemas de salud, dijo que él está enfermo del estómago y que probablemente sea por la calidad del agua.

Por otro lado, Conselva, Costas y Comunidades, ha declarado que el origen de esta turbidez es debido a la deforestación indiscriminado en la zona aledaña a la Cuenca del Río Presidio, pues eso ha dejado descubierto el suelo que es arrastrado por la lluvia y provocando que no haya una correcta clarificación natural del agua.

Con información de Scarlett Nordahl

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo