Seguridad

Insuficiente presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; una mala señal: Priscila Salas

La fundadora del colectivo feminista “No se metan con nuestras hijas”, destacó que estos recursos insuficientes y sin una política transversal son una mala señal para las mujeres.

En el proyecto de presupuesto para el 2022, del Gobernador, Rubén Rocha Moya, plantea un recurso de 70.7 millones de pesos destinados para la Secretaría de las Mujeres. Aunque esto representa un incremento del 36% a lo destinado para el ISMujeres y otras instituciones en favor de la mujer que antes dependían de la Secretaría de Gobernación durante la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, este sigue siendo insuficiente, según criticó Priscila Salas.

La fundadora del colectivo feminista No se metan con nuestras hijas, destacó que estos recursos insuficientes y sin una política transversal son una mala señal para las mujeres.

“No hay un presupuesto transversal, ni a género ni a derechos de niñas y adolescentes, ni a derechos humanos, y eso ya de entrada es una muy mala señal”, dijo.

“Otra cosa que es muy importante, no tenemos un programa institucional, estatal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, todos los programas vienen de la federación y el presupuesto es federal, pero no hay un programa estatal institucional, no hay transversalidad en el presupuesto y el presupuesto es muy poco”, dijo.

Leer más: El juego del ‘quita-pon’ | ¿A quién le quitó y a quién le puso presupuesto Rubén Rocha?

Foto: Leo Espinoza

Comentó que la mayoría de este recurso estará destinado al gasto corriente, como el pago de salarios, pero no para programas que les garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

“El presupuesto es muy poquito, y la mayor parte va a ser usado en el gasto corriente, o sea en nómina, en pago de instalaciones, en todo eso. No es suficiente, más de 60% de esto va a ser usado en gasto corriente”, mencionó.

Puntualizó que es muy pronto para hacer una valoración del trabajo de la Secretaría de las Mujeres que es liderada por María Teresa Guerra Ochoa, sin embargo, dijo que se espera implementen las acciones adecuadas.

Mientras tanto, del ejecutivo no se alcanza a ver en el presupuesto la diferencia que quiere lograr en favor de las mujeres.

Leer más: Se manifiestan por caso de violación Jardín Botánico; “Se ha revictimizado”, señalan

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo