Corrupción

Quirino pagó 109 millones por adelantado a 11 empresas

Entre las firmas, hay una que se encuentra embargada por el SAT, pero se comprometió a terminar los proyectos, de acuerdo con la Secretaría de Obras del gobierno de Rubén Rocha Moya.

Antes de pasar la gubernatura a Rubén Rocha Moya, Quirino Ordaz Coppel liquidó con 109 millones de pesos el costo de 13 obras a 11 empresas, las cuales siguen sin ser terminadas.

Esos pagos se ejercieron entre el 25 al 30 de octubre de 2021. Es decir, los últimos cinco días de su administración.

De esas 13 obras, siete corresponden a proyectos en Mazatlán, casi todas sobre infraestructura vial, como remodelaciones y modernizaciones de calles.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer un listado de obras inconclusas, pero liquidadas, así como obras inconclusas y con falta de pago.

Sobre las primeras se informó que el monto total de contratación fue de 485 millones 660 mil pesos, pero antes de terminarse de construir hubo un pago de liquidación sin compromiso de parte de las empresas para concluir.

“Estamos hablando de varias obras. Ahora bien, estamos hablando de qué bien que hay obras importantes, pero el procedimiento no es el correcto. Las que dejaron sin pagar… bueno, cómo le dejas pagado a un constructor sin terminar, ya vez lo que dicen, que música pagada no toca buen son, porque se supone que a los constructores les pagan por estimaciones, que te digan ‘avancé tanto, cuesta tanto’ y entonces tú pagas, empiezas por pagar un anticipo y luego estimaciones hasta que te entregan la obra. Es una garantía para el gobierno no pagar mientras no te entreguen la obra, eso es elemental”, reprochó Rocha Moya en entrevista con Revista ESPEJO.

Lee también: Quirino dejó cuentas opacas, un déficit multimillonario y obras pagadas pero inconclusas

Entre las 11 empresas, hay una que tiene cuatro contratos, los más grandes, de acuerdo con el portal de compras de gobierno.

Se trata de la firma Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A. de C.V., del empresario mazatleco Adolfo Ramos Lizárraga

Las obras de las que está a cargo son la reconstrucción y modernización de la avenida Gabriel Leyva, primera etapa y segunda, los trabajos de terracería y urbanización, primera etapa en Nuevo Santa María, y la construcción de edificaciones para equipamiento del poblado Nuevo Santa María.

Todas esas obras se encuentran en proceso de terminación, según informó la Secretaría de Obras Públicas; sin embargo, eso ocurrirá pese a que la empresa fue embargada por orden del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras deber 85 millones de pesos por contribuciones no comprendidas, impuesto empresarial a tasa única, Impuesto al Valor Agregado por pagos definitivos personas morales y físicas de los periodos de enero a diciembre 2012 y Multas por infracciones a las leyes Tributarias Federales.

Fuente: Registro Público del Comercio

En marzo de 2021 la firma se fusionó con la empresa estadounidense Operis Investments III, LLC, registrada en el estado de Delaware desde 2018. Esa entidad estadounidense es un paraíso fiscal para empresas.

El empresario Adolfo Ramos Lizárraga siguió al frente de la misma.

El embargo ocurrió el 15 de julio de 2021 La firma siguió laborando para el gobierno de Sinaloa, incluyendo esas cuatro obras que ahora están inconclusas

Ramos Lizárraga recibió el 17 de diciembre de 2020 un reconocimiento por ser “el hombre más capacitado” en la delegación sur en Sinaloa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la cual está afiliado y ha sostenido cargos importantes, como la de Secretario de la organización.

Otra de las empresas favorecidas con el pago de obras por adelantado es Marurbed Constructora S.A. de C.V., del empresario Guillermo Trewartha Dominguez. También nació y reside en Mazatlán.

La firma participa en tres de las 13 obras pendientes, todas en Mazatlán. En dos de esos proyectos participa con el empresario Adolfo Ramos Lizárraga y su empresa embargada.

Trewartha Dominguez también forma parte de la CMIC en el sur de Sinaloa, pero este con un cargo superior, es el actual presidente de la Cámara en esa región. El sitio Línea Directa consultó la denuncia del gobierno de Sinaloa a la CMIC, pero José Ángel Carrillo, el presidente estatal de la Cámara, dijo estar satisfecho por la administración de Quirino Ordaz Coppel y su adelanto de pagos, pues de esa manera cumplió con su palabra de aligerar adeudos.

Estas son las obras pendientes:

1. Cuarta etapa de la planta potabilizadora Capomos (Angostura)

Empresa: Tecnología JW S.A. de C.V. 
Costo: $12,654,318.48

2. Construcción del Puente Bimodal (Culiacán)

Empresa: María Aidee Castañeda Salcido
Costo: $29,950,905.18

3. Rehabilitación de clínica para hombres en el Penal de Aguaruto (Culiacán)

Empresa: Desconocida
Costo: $1,600,000.00

4. Reconstrucción y modernización de la avenida Gabriel Leyva, primera etapa (Mazatlán)

Empresa: A DE C Construcciones, en convenio con las empresas Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A. de C.V. y Marurbed Constructora S.A. de C.V.
Costo: $65,928,727.13

5. Pavimentación de la calle Ezequiel Martínez (Mazatlán)

Empresa: Obras y Servicios Del Río S.A. de C.V.
Costo: $4,081,926.73

6. Reconstrucción y modernización de la avenida Gabriel Leyva, segunda etapa (Mazatlán)

Empresa: A DE C. Construcciones, en convenio con las empresas Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A. de C.V. y Marurbed Constructora S.A. de C.V.
Costo: $99,770,240.00

7. Regeneración de imagen urbana en avenida Rodolfo Tostado Loaiza (Mazatlán)

Empresa: Marurbed Constructora S.A. de C.V., en convenio con las empresas Constructora y Arrendadora Michel S.A. de C.V. y Construcciones y Urbanizaciones JAPAVA S.A. de C.V.
Costo: $64,113,654.37

8. Remodelación de edificio de oficinas para el gobierno del Estado en Mazatlán 

Empresa: Constructora CASECO S.A. de C.V.
Costo: $29,721,396.80

9. Construcción de obras de mitigación de inundaciones en la zona centro de la ciudad de Mazatlán

Empresa: Desconocida*
Costo: $69,456,000

10. Construcción de Centro de Rehabilitación Física para el Hospital Naval (Mazatlán)

Empresa: Desconocida
Costo: $19,589,738.00

11. Trabajos de terracería y urbanización, primera etapa en Nuevo Santa María (Rosario)

Empresa: Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A. de C.V.
Costo: $68,480,437.24

12. Construcción de edificaciones para equipamiento del poblado Nuevo Santa María (Rosario)

Empresa: Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A. de C.V.
Costo: $20,940,615.75

13. Segunda etapa de la construcción de drenaje sanitario en la colonia Bugambilias de Mazatlán

Empresa: Corporativo La Paloma S.A. de C.V.
Costo: $3,356,478.34

*En la edición inicial se incluyó la participación de la empresa Proyectos y Tecnología Avanzada S.A. de C.V. sobre el proyecto de “Obras de mitigación de inundaciones en la zona centro de la ciudad de Mazatlán”, pero se cometió un ERROR de precisión, debido a que la firma participó únicamente en el proceso de creación del Proyecto Ejecutivo, no en la obra para la cual se usaron recursos del Fondo Metropolitano, por lo que se hace la rectificación correspondiente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo