Legislativo

“Primero los pobres sería aumentar predial… lo van a pagar los ricos”, asegura Jesús Estrada Ferreiro

“¿Díganme de donde quieren que agarremos dinero?”, cuestionó a los legisladores durante la sesión de este día en el Congreso del Estado.

“Tengo el derecho de inaplicar leyes inconstitucionales”, advirtió el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro si los legisladores votaban por el dictamen que propone no subir el porcentaje del impuesto predial al mismo nivel de la inflación dentro de los valores unitarios del suelo del municipio y de las construcciones para 2022.

El presidente municipal lamentó que el 75 por ciento del presupuesto generado por el Ayuntamiento se destina a la nómina de trabajadores y jubilados del gobierno, convirtiéndolos en una institución de seguridad social; explicó que a los ayuntamientos no les corresponden estas prestaciones.

“Hoy nos topamos con que la inflación ni siquiera están autorizando. Si quieren que primero los pobres autoricen cuando menos el 6 por ciento”, reprochó.

Estrada Ferreiro comentó lo anterior para justificar su propuesta de aumentar por lo menos un seis por ciento en el impuesto predial, posición a la que la mayoría de los diputados y diputadas se oponen.

LEE MÁS: ¿Por qué Estrada Ferreiro quiere subir el predial?

“El pueblo está cansado de tanta demagogia, no es obligación venir a votar como borreguitos como antes, ¿por qué no se animan a votar por algo que estén convencidos? Algunos que están aquí el pueblo ni siquiera los eligió. Hay temor de perder algo, no pierdan la dignidad, pierdan las prestaciones pero la dignidad no se puede perder”, comentó Estrada Ferreiro dirigiéndose a los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.

El alcalde argumentó que el Congreso del Estado no tiene facultad para intervenir en la hacienda pública del municipio, por lo que de aprobarse el decreto sin ningún aumento al impuesto predial procedería a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su participación en la sesión de este día, recordó cuando impugno también ante la SCJN la homologación de pensiones que aprobó la Legislatura pasada para las viudas de policías, argumentando de igual forma una intromisión a las finanzas del Ayuntamiento de Culiacán y reiterando la falta de recursos del gobierno municipal.

“¿Díganme de donde quieren que agarremos dinero?”, cuestionó.

LEE MÁS: Entre 2.5 y 4 por ciento será el aumento al predial en Sinaloa

“Si ustedes autorizan esa disminución del porcentaje por debajo de la inflación, están regalando lo que no es de ustedes. No podemos traer la demagogia como banderas, no más impuestos; estoy de acuerdo; pero no es un aumento de impuestos, es una actualización en base a la inflación, es la única forma de mantener el equilibrio entre economía del estado con la economía comercial”, expuso para defender su propuesta.

Aseguró que el incremento para las familias más pobres de Culiacán el incremento del impuesto predial sería de apenas 20 pesos anuales, mientras que sería mayor para las que se encuentren en mejor posición económica, hasta en cientos de miles de pesos. Estrada Ferreiro dijo esperar que la negativa de las diputadas y diputados para no apoyar su propuesta sea por ignorancia, ya que votar en contra sería ‘una perversidad’.

Argumentó que ese dinero que se dejaría de recaudar es dinero que necesita la ciudad y la ciudadanía, especialmente para las colonias más pobres de Culiacán y las zonas rurales: “Nos van a obligar a suspender los descuentos que existen”, advirtió.

PARA SABER: A pesar del posicionamiento de Estrada Ferreiro, el Congreso del Estado aprobó el incremento en los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa para el ejercicio fiscal 2022. La actualización para los municipios restantes se llevó a cabo este mismo lunes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo