Legislativo

Aprueba Congreso las leyes de ingresos de los 18 municipios; proponen una tasa del 2.0 por ciento

En lo que respecta a Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad 17 leyes de ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022, de igual número de municipios y por mayoría en el caso de Culiacán.

En los correspondientes dictámenes analizados se establece que en las leyes de ingresos se proyecta establecer el monto de los ingresos que estiman obtener todos los municipios, provenientes de los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, para el ejercicio fiscal del 2022.

Se hace énfasis en el imperativo consistente en que para hacer posible la prestación de servicios públicos y solventar los gastos municipales, se requieren de ingresos suficientes apoyándose para ese efecto en las leyes de ingresos municipales, siendo estas el único medio que tienen los municipios para hacerse de los recursos que forman su hacienda pública y así estar en suficiencia para cumplir con dicho encargo.

Todas las iniciativas de leyes de ingresos fueron objeto de análisis técnicos por la Auditoría Superior del Estado, la cual hizo algunas observaciones a las propuestas de Mocorito, Culiacán, Sinaloa y Elota.

LEE MÁS: ¿Por qué Estrada Ferreiro quiere subir el predial?

En lo que respecta a Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran.

Sin embargo, la Constitución Política de México establece que los servicios serán prestados, pero no mandata que sean cobrados.

Además, los derechos o contribuciones se establecen en la Ley de Hacienda Municipal y no en la Ley de Ingresos.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Culiacán no anexó estudios de carácter técnico-financiero que permitan llevar a cabo un estudio más exhaustivo en cuanto a los beneficios que su propuesta pudiera tener, por lo que se concluye que dichos derechos se deben regular en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

LEE MÁS: “Primero los pobres sería aumentar predial… lo van a pagar los ricos”, asegura Jesús Estrada Ferreiro

En cuanto al municipio de Sinaloa, se observa que la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, en lo que se refiere al porcentaje de recargos sobre saldos insolutos que se causarán en los casos de falta de pago oportuno de los créditos fiscales, indemnización por insuficiencia de fondos y en casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, propone aumentarlo del 2.2 al 4.5 por ciento mensual.

Este aspecto se considera inviable en razón de que el municipio no adjunta especificaciones técnicas basadas en una política tributaria que permita tomar una decisión en ese sentido.

Además, la Comisión de Fiscalización propone una tasa del 2.0 por ciento para todos los municipios ante esa situación particular, tomando en cuenta que es facultad del Congreso establecer los porcentajes referidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo