Educación

“Mi naturaleza es atender a los trabajadores” | Entrevista a Fernando Sandoval

Si atender las necesidades del trabajador de la educación es visto como clientelismo político por el gobernador Rubén Rocha, Fernando Sandoval se declara culpable.

Gracias a la intervención del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53 y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) retomaron el dialogo para resolver el conflicto que se suscitó entre ambas esferas y que conllevó a un rompimiento del SNTE 53 hacia la SEPyC porque “de la parte de la Secretaría no había ciertas condiciones”, según dijo Fernando Sandoval Angulo, dirigente del SNTE 53.

Fue hace una semana cuando el dirigente del SNTE 53 anunció este rompimiento debido la intromisión de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, en las funciones del Sindicato.

Sandoval mencionó que están retomando las mesas de trabajo, y si se llega a un acuerdo entre SEPyC y SNTE, lo más probable es que para enero del 2022 ya no exista este rompimiento entre ambos. Mientras tanto, dijo, ya se está cumpliendo una de las exigencias que es el trabajo bilateral.

“Estamos revisando esos asuntos que se señalaban de parte de la autoridad estaban mal y que ya ahorita los equipos bilaterales los están revisando, dependerá obviamente de los resultados, de las actitudes y conductas. Por lo pronto ese retorno es real”, dijo.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Dicho desacuerdo fue informado por Sandoval Angulo en una rueda de prensa el pasado 9 de diciembre, donde el SNTE 53 denunció que la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava se estaba entrometiendo en algunas funciones del sindicato, como es la asignación de plazas de intendencia, veladores, secretarias y prefectos.

Leer más: Rompe SNTE 53 con la SEPyC; acusan intromisión de Graciela Domínguez Nava

Esto se desató debido a un conflicto por una plaza de intendencia.

El poseedor original de esa plaza en El Valle, Mocorito, era César Yamil Ramírez, quien falleció en octubre dejando a su esposa Ana Cristina y a cuatro hijos. Ante lo cual, la familia del fallecido y la comunidad educativa de la primaria “Profesor Donaciano Ibarra” acudieron ante el SNTE 53 para solicitar la plaza de intendencia para la viuda.

Pero según lo mencionado por Convergencia 53, Fernando Sandoval no los atendió, y por el contrario, se llevó esa base a Badiraguato y se la entregó a Javier Baldenebro Corral, dejando sin intendente a la escuela “Profesor Donaciano Ibarra”. Por lo tanto, la familia y la comunidad se inconformaron y “tomaron” la escuela ubicada en El Valle, Mocorito, durante 36 días.

Leer más: “Nosotros no rompemos con el patrón”: Convergencia 53

Debido a esto, el miércoles, 08 de diciembre, la SEPyC  reasignó dicha plaza a la viuda Ana Cristina, provocando la molestia del SNTE 53, quien rompió comunicación con la Secretaría.

Esto además suscitó respuesta de la secretaria, Graciela Domínguez Nava, quien dijo que por parte de la SEPyC no había rompimiento con los maestros, pero demandó respeto, sin amenazas y que el sindicato no pretendiera sustituir las funciones de la Secretaría.

Leer más: “La SEPyC no rompe con los trabajadores de la educación”, responde Graciela Domínguez al SNTE 53

¿QUÉ BUSCA EL SNTE 53?

Conferencia de prensa del SNTE 53 sobre la reapertura de escuelas

Respeto, comunicación directa y expedita, transitar juntos y que se respete la parte sindical que corresponde a la sección 53, son las exigencias que se están poniendo en mesa, comentó Fernando Sandoval Angulo.

“No debe quedar duda que la parte que representa al trabajador, la parte que vela por los intereses laborales, prestacionales, salariales, el contrato colectivo, el manual de prestaciones, es la sección 53, de eso no hay ni debe haber ninguna mínima duda”, dijo.

Señaló que tiene las alianzas y herramientas necesarias para ello, pues ha quedado demostrado con anteriores gobiernos. Razón por la cual se acudió al llamado de dialogo que hizo Rubén Rocha Moya.

LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ROCHA Y EL SINDICATO

Al anunciar el rompimiento, Fernando Sandoval mencionó tener confianza en el Gobernador, Rubén Rocha Moya para mediar en el conflicto que se suscitó con la SEPyC, mismo que se dio, pues gracias a la intervención de Rocha Moya, ambas partes retomaron el dialogo.

Sin embargo, antes de ello, el Gobernador realizó unas declaraciones que Sandoval consideró “desafortunadas”, pues Rocha habló sobre acabar con el “clientelismo político” de los sindicatos y mencionó que la SEPyC es el patrón, por lo tanto es quien hace las contrataciones.

“Lamentablemente, que me disculpen los dirigentes sindicales, ahí la 53 ha habido mucho clientelismo y ese clientelismo que tienen en ese lugar tan controlado como lo han tenido, pero eso no puede ser. Yo no les quiero disputar, en primer lugar, yo no quiero ser dirigente del sindicato ni nadie de mis funcionarios van a ser, allá que resuelvan sus temas con la absoluta autonomía del sindicato, pero no pueden al amparo de lo que es tarea de la autoridad y del gobierno, no pueden hacer clientelismo político, que nos disculpen, pero tienen ellos el temor de que eso se acabe”, dijo Rocha.

Leer más: ‘Se acabó el clientelismo’: Rubén Rocha Moya a dirigencia del SNTE 53

A pregunta expresa sobre si se cuenta con una estrategia por si los maestros y maestras se van a paro de labores, el gobernador respondió:

“Aguantar, si hay irracionalidades como para ir a parar, eso es su problema, además no están plenamente en las aulas. Ellos mismos han estado en contra de ir a las aulas porque se sigue haciendo clientelismo, porque están a punto de nombrar sus dirigentes. A la gente le dices no vayas a las aulas y eso es clientelismo político, es falta de responsabilidad porque necesitamos a los niños en el aula”, agregó.

Ante esto, el dirigente de la sección 53 mencionó que fueron declaraciones desafortunadas, porque es una lastima que atender las necesidades de los trabajadores se vea como clientelismo político.

“Él es un hombre profundamente formado en luchas sociales y gremiales, conoce a los sindicatos. Así como el expresó que Graciela es patrona, yo soy dirigente, soy el representante legal, estatutario, jurídico de más de 17 mil trabajadores activos y poco más de 10 mil jubilados, mi obligación como dirigente siempre va a ser atender las necesidades de los trabajadores, si estas se ven como clientelismo político, yo soy muy respetuoso”, mencionó Sandoval.

“Un sindicato esa es su esencia, atender a los trabajadores, gestionar sus demandas como es esas dosis de la vacuna, como el tema de que las escuelas tengan las condiciones de seguridad para el regreso, como el hecho de que los alumnos estén vacunados. Considero desafortunada la declaración, sin embargo, mi naturaleza es atender a los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, ante la mención de Rubén Rocha Moya sobre la investigación de 52 plazas irregulares que habría hecho entrega el SNTE 53, Fernando Sandoval comentó que ya se resolvieron la mayoría de ellas.

“Se habla de 152 trámites, carpetas que estaban en discusión, yo te quiero decir que esos 152 casos ya no son esa cantidad (…) cuando me reuní con Graciela Domínguez Nava eran 40, los demás casos ya habían transitado porque las observaciones que nos hacían las áreas respectivas, sobre todo primaria, no tenían sustento, se solventaron, se dieron cuenta que eran la mayoría interinatos y eran temas que no requerían de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UCICAMM), parece ser que en este momento solo quedan 2 expedientes, entonces, literalmente está resuelto ese paquete de trámites que se nos habían retenido y que nosotros argumentamos que no había razón de ser, puesto que estos trámites se realizaron con las autoridades anteriores”, dijo.

Por lo tanto, puntualizó que al momento el SNTE 53 está en condiciones de diálogo y abierto al acercamiento con Graciela Domínguez Nava para generar resultados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo