Gobierno

La festiva aprobación unánime del presupuesto de Rocha Moya, ¿primer paso hacia el pacto por Sinaloa?

De la aprobación unánime del presupuesto estatal emana la señal de que el gobernador está abierto a dialogar con todos los partidos y sectores sin abusar del poder absoluto que tiene.

Pocas veces en la época reciente del parlamentarismo sinaloense se había logrado sacar adelante la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa con la aprobación unánime de todas las fuerzas representadas en el Congreso del Estado, además de las expresiones de satisfacción de la oposición polïtica que, todo junto, le da un extraño tono festivo al desenlace de dicho trámite legislativo.

¿Qué es lo que celebran?

Y lo más interesante es que los diputados, entre éstos los afines al partido del gobernador Rubén Rocha Moya, tuvieron el atrevimiento de realizar reasignaciones en el gasto público de 2022, sin dejar de resaltar que las bancadas opositoras al Movimiento Regeneración Nacional también pudieron redistribuir recursos económicos para sectores que sintieron descobijados por el erario estatal. Así, todos contentos, tal vez el alarde de alegría sea porque encontraron el modelo que bien puede funcionar para concretar buenos resultados en otros temas que le interesan a la sociedad.

LEE MÁS: De forma unánime, Congreso aprueba presupuesto estatal para el 2022

Hubo apoyos casi para todos los sectores, organizaciones e instituciones. Por ejemplo, para la
entrega de 500 plazas de base a trabajadores del sector salud, homologación salarial del personal de los centros penitenciarios, recursos destinados a la ciencia, la investigación y la educación, el subsidio extraordinario a la UAS y UAdeO y respaldo a las actividades productivas sobre la base de que si no se genera riqueza no se puede proporcionar bienestar.

Todo lo anterior es fruto de las negociaciones que encabezó personalmente el gobernador Rocha Moya para cerciorarse que se lograrán los consensos adecuados con la inclusión de redistribuciones en el gasto que proponían los asambleístas de todos los partidos a cambio de que no le alteraran el dinero etiquetado para sus programas sociales cuyo emblema será el apoyo universal para personas con capacidades diferentes que aparte fue un acuerdo sellado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

LEE MÁS: Estas son las reasignaciones del presupuesto 2022

De la aprobación unánime del presupuesto estatal emana la señal de que el gobernador está abierto a dialogar con todos los partidos y sectores sin abusar del poder absoluto que tiene para sacar adelante el sexenio exento de complicaciones políticas. Teniendo en la 64 Legislatura la mayoría que requiere para que sean aprobadas sus iniciativas , opta por gestionar la adhesión de las bancadas del PRI, PAN y MC y estructurar coincidencias generalizadas que en estos tiempos de polarización nacional hasta resultan sospechosas. ¿Está mostrando el estilo que aplicará para construir un gran pacto social en favor de Sinaloa? ¿Es por esto la satisfacción desbordante en los diputados?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo