Derechos Humanos

Químico Benítez deberá ofrecer disculpa pública a familia Toledo

El Alcalde de Mazatlán llamó ‘aguacoleros’ a los empresarios del club de béisbol Venados.

Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, deberá ofrecer disculpas a la familia Toledo, dueña del equipo de béisbol Venados.

Ese ordenamiento forma parte de la Recomendación 14/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que inició cuando la familia se quejó del presidente municipal después de que este les llamó ‘aguacoleros‘ en noviembre de 2018.

LEE MÁS: “El que no paga se le corta el agua”, Luis Guillermo Benítez Torres

Habían estado circulando en diversos medios de comunicación locales en las que, los servidores públicos señalados, acusan a la familia de las personas quejosas, de contar con adeudos por el servicio de agua potable y por tener tomas clandestinas para el uso del agua en esta propiedad, limitando en fechas posteriores, los servicios de agua potable y drenaje, suscribiendo un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y de Pago, en el que se comprometió a cubrir una cantidad considerable de dinero ante la autoridad competente, ya que esa condición de pago era una exigencia para no suspender los servicios y para autorizar la seguridad que requiere un evento deportivo; cantidad que fue pagada mediante cheque”, indicó la CEDH.

LEE MÁS: La megafiesta de fin de año en Mazatlán, nueva ocurrencia peligrosa del “Químico” Benítez

Benítez Torres hizo las declaraciones ante medios de comunicación, asegurando que había una resistencia de parte de la familia empresarial. Sin embargo, no había tal.

La CEDH revisó documentos, solicitó otros más y encontró que no se tenía una sola sentencia o resolución administrativa firme que estableciera responsabilidades.

Lo que sí se encontró es que hay una sentencia firme donde se demuestra que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán no probó la existencia de irregularidades con el suministro de agua.

La Comisión de Derechos Humanos señaló que la serie de declaraciones efectuadas por el alcalde y su equipo de trabajo tuvo consecuencias en la honra y reputación de la familia, al haber sido señalados públicamente como personas no fiables, que abusan de la buena fe de la autoridad municipal, que roban agua, pese a no ser cierto.

En la recomendación se estableció que debe iniciarse una investigación administrativa en contra de quienes se expresaron de mal forma sobre la familia Toledo, así como presentarse una disculpa pública.

Lee también: Por llamarles ‘perros’ | Estrada Ferreiro tiene que ofrecer disculpas a policías jubilados: CEDH

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo