Nueva dirigencia estatal | El PAN elige Roxana Rubio en medio de actos violentos
Trascendió que el diputado local por el PAN Adolfo Beltrán fue víctima de desaparición, pero ya se encuentra bien y compañía de su familia.
El Partido Acción Nacional (PAN) eligió nueva dirigencia, esta vez encabezada Roxana Rubio Valenzuela, pero sucedió en medio de actos violentos.
Esta vez se replicó lo sucedido el 6 de junio, cuando se eligió gubernatura. En esa ocasión hubo por lo menos 40 personas que fueron privadas de su libertad, prácticamente todas activistas políticas del PRI, entre ellas la candidata a diputada local Paola Gárate.
Todos esos crímenes se resolvieron apenas Mario Zamora Gastélum, candidato por el PRI, PAN y PRD a la gubernatura, reconoció públicamente su derrota. Todas las personas quedaron en libertad.
En esta ocasión se hizo el reporte de la desaparición de militantes panistas durante el proceso interno de elección de dirigencia, entre ellos el diputado local Adolfo Beltrán.
“Hoy en Culiacán, gente armada han violentado a varios panistas; los hechos sucedieron temprano durante la mañana, y hemos estado recabando información para presentar la denuncia. Por lo pronto lo hacemos a través de ustedes, los medios de información que siempre nos han atendido. Levantamos la voz enérgicamente contra este tipo de acciones y lamentamos que fuerzas externas a nuestro partido, quieran intervenir en esta elección interna”, indicó Juan Carlos Estrada, dirigente saliente de Acción Nacional en Sinaloa.
Cuando fueron los comicios del 6 de junio, las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD denunciaron a nivel nacional y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intromisión de grupos criminales en los procesos locales, sobre todo en Sinaloa.
Lee también: ¿Qué dice de Sinaloa el expediente electoral entregado a la OEA?
La acusación se enfocó al candidato morenista, el ahora gobernador Rubén Rocha Moya. Eso lo reafirmó también Zamora Gastélum en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en el medio Radio Fórmula.
Ahora, con estos nuevos incidentes, el Comité Directivo Estatal del PAN señaló nuevamente al gobernador Rocha Moya y su equipo de trabajo.
“Tenemos sospechas que todo pudo haber sido orquestado desde el tercer piso, por gente cercana al Gobernador, y que quieren a través de estos reprobables y lamentables actos, apoderarse de nuestro partido, y eso no lo vamos a permitir. Le exijo al Gobernador del estado que ponga orden, y que amarre a sus animalitos, que investigue y que no permita que sucedan este tipo de actos que dañan tanto a la ya de por sí endeble democracia”, señaló Estrada en un comunicado.
Las acusaciones de Acción Nacional, sin embargo fueron ajenas a las candidatas Roxana Rubio Valenzuela y Verónica Montaño, quienes aseguraron haber tenido comicios pacíficos.
Para la noche de este domingo se dio a conocer el triunfo de Rubio Valenzuela en unos comicios donde solo participaron 3 mil 600 personas que militan en el PAN Sinaloa.
“Ante la adversidad y con el conocimiento claro de que, la actual dirigencia incurrió en anomalías, trabas y aventuradas declaraciones con el fin de favorecer otros resultados, la fuerza panista y la democracia que nos caracteriza… Me sumo a las exigencias de esclarecimiento de los hechos denunciados a través de los diversos medios de comunicación, pero que sea a través de las autoridades correspondientes”, declaró la ex diputada local.
Comentarios