Política

La democracia no se limita: 18 mandatarios de Morena piden al INE replantear su fallo

Los mandatarios de la Cuarta Transformación destacaron que rechazan los argumentos del INE, pues consideraron que con ellos buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de la participación de las y los mexicanos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), y los 17 gobernadores que pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertaron que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta popular de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los derechos constitucionales.

A través de un comunicado, los integrantes de la denominada Cuarta Transformación rechazaron los argumentos que fueron presentados por el Consejo General del INE para posponer la Revocación de Mandato, en la que se decidirá si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe renunciar a la Presidencia o finalizar su sexenio.

En su posicionamiento, los mandatarios destacaron que rechazan los argumentos del INE, pues consideraron que con ellos buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de la participación de las y los mexicanos.

Además, afirmaron que la decisión del Consejo electoral no solamente va en contra de la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o Revocación de Mandato planteada por el Poder Ejecutivo, sino que atenta contra los derechos políticos que están consagrados en la Constitución mexicana.

“La decisión del Consejo General del INE no sólo va en contra de lo dispuesto por la SCJN sobre la ratificación o Revocación de Mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

También los funcionarios resaltaron que a algunos consejeros del órgano electoral les resultó más sencillo explicar el “por qué no” se debía posibilitar este ejercicio en lugar de encontrar la forma de “como sí pudieran garantizarse” los derechos de la ciudadanía.

Agregaron que la lucha por la democracia participativa lleva muchos años y que tiene implicaciones que van más allá de personas que hoy cuentan con un cargo público, pues “lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra Patria”.

Los morenistas afirmaron que la democracia no es un proceso que se vive sólo cada seis años, sino que debe ser un sistema en el que todos los días el pueblo pueda ejercer sus derechos de participación y decisión.

Además de Claudia Sheinbaum, la carta está firmada por Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California; Víctor Castro, Gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Así como Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, le sugirió al INE entablar diálogo con AMLO y con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar recursos y lograr que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

Durante una entrevista con medios de comunicación, el Senador morenista resaltó que el INE se extralimitó en sus facultades e invadió las atribuciones del Poder Legislativo con el acuerdo que aprobó para aplazar la realización de la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril, con una una votación de 6-5, argumentando la falta de recursos.

Además, el legislador comentó que un sector de Morena está planteando una denuncia penal e incluso juicios políticos porque el INE se excedió en sus atribuciones, y aunque pueden prosperar, destacó que él prefiere la conciliación.

Asimismo señaló que entiende el espíritu y propósito de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, del INE, pues “los veo desde hace meses y años, con una tendencia muy clara contra Morena. Pero es normal, digo, a mí no me extrañó su comportamiento porque venían planteándolo”.

Y agregó que el alegato de la falta de recursos no es suficiente para posponer la consulta porque la Revocación de Mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, por lo que no hay excepción para su cumplimento.

Monreal afirmó que es como si el INE no quisiera llevar a cabo el proceso electoral, que aunque tenga otra naturaleza y alcance, es una elección de Revocación de Mandato, pues con ahorros, disminución de privilegios y reducción de otro tipo de gastos el instituto podría enfrentar el costo de la consulta.

Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard cuestionaron este sábado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospusieron temporalmente por falta de recursos la consulta de Revocación de Mandato.

“Algunos consejeros del INE suspenden la Revocación Mandato con el pretexto de que no hay recursos”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria capitalina.

“Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, aconsejó Sheinbaum al INE.

La Jefa de Gobierno se sumó así a un coro de voces, sobre todo del partido oficialista Morena, fundado por López Obrador, para descalificar la decisión que tomó el viernes del órgano electoral.

También voceó su opinión el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones de 2024, enfilándose a la carrera de la nominación por Morena junto con Sheinbaum y el Senador Ricardo Monreal.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, sentenció.

A ellos se les sumó Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, quien acusó al INE de traicionar a la democracia y adelantó que va a pedirle a sus diputados y senadores, que son mayoría en ambas Cámaras del Congreso, que aceleren el proceso de juicio político “en contra de estos consejeros”.

Sin embargo, dijo que no buscarán desaparecer el INE. “No, no. Juzgar la irresponsabilidad o la traición a la democracia que han hecho estos consejeros”, dijo.

El viernes pasado, el Consejo Nacional del INE aprobó el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161 mil colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

Córdova insistió en que el instituto no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el tres por ciento del censo electoral, distribuidas en al menos 17 estados del país.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo.

Mientras que representantes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Internacional (PRI) respaldaron la resolución del ente electoral.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo