Seguridad

“Vale más que se guarden las ganas”, dice Rocha sobre quienes disparan al aire

La Policía Estatal detuvo a un hombre el 25 de diciembre por disparar al aire en el fraccionamiento Santa Rocío, aunque los disparos continuaron en distintos puntos de la ciudad.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que durante épocas decembrinas habrá disparos al aire durante los festejos de año nuevo en Culiacán, también que los hubo en Navidad, pero la advertencia ha quedado solamente en un llamado para “cuidar a la gente“.

Vale más que se guarden las ganas, que sean responsables, que recuerden que ese tiro que sale al aire, cuando cae, cae exactamente con la misma velocidad con la que dispararon y matan personas”, dijo en conferencia de prensa.

Lee también: Efecto ESPEJO | ¿Dónde está tu bala perdida? En el cuerpo de un ciudadano pacífico

Esos disparos ocurrieron en la noche del 24 de diciembre, con los festejo de Noche Buena y Navidad. Las armas fueron descargadas en distintos puntos de Culiacán. Hubo cohetes y cohetones que retumbaron en las calles y el cielo de la ciudad, la mayoría comprados en el mercado negro.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Para poder vender pirotecnia se necesitan permisos por parte de autoridades federales, pues gran parte de estos contienen cantidades importantes de explosivos que pueden poner en peligro a los consumidores. Por ello se llevan a cabo operativos por todas las autoridades.

Apenas este lunes se dio a conocer la detención de dos hombres que transportaban 300 kilos de pirotecnia sin documentación en Angostura.

Decomiso de pirotecnia en Angostura, Sinaloa | Fotografía Cortesía SSP Sinaloa

El mercado negro para la compra de pirotecnia se mantiene como también sucede con el de las armas de fuego, las cuales son detonadas de manera regular durante las fiestas decembrinas.

Lee también: Balas perdidas | Del “creo que me dieron” al “nomás sentí el golpecito”

Las autoridades no cuentan con un diagnóstico ni una estrategia más allá de la de recibir denuncias, sin que la efectividad pueda ser medida de manera pública.

Esa estrategia solo ha dado como resultado la detención de un hombre el 25 de diciembre. La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que la persona disparaba en el fraccionamiento Santa Rocío, en Culiacán, quien fue denunciado por un vecino.

Arma decomisada por la Policía Estatal en el fraccionamiento Santa Rocío | Fotografía: Cortesía SSP

Los disparos, sin embargo, permanecieron en distintos puntos de la ciudad y se prevé que durante la noche de año nuevo vuelva a suceder como en otros años, de ahí que el llamado del gobierno se haya dado en pos de evitar irresponsabilidades y tratar de “cuidar a la gente”.

“Desde ahora yo les digo a todos los empistolados, a todos los que traen pistola que no se sientan valientes, ese día vale más que cuiden a la gente, a sus semejantes, porque finalmente la bala perdida es un accidente, pero ese accidente tiene el origen de una irresponsabilidad”, expresó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo