Salud

Crece tensión entre el ‘Químico’ Benítez y Héctor Melesio Cuén

El alcalde de Mazatlán se resiste a acatar medidas de la Secretaría de Salud, pese a una alza de contagios de Covid-19

“Traen careada”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya durante conferencia de prensa sobre la relación entre el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Esa tensión, sin embargo, se llevó a temas sanitarios, con la aceptación de turistas contagiados de Covid-19 provenientes de cruceros en Mazatlán y la realización de una fiesta multitudinaria de fin de año en el Puerto.

Lee también: ¿Es un riesgo de contagio la “megafiesta” de fin de año en Mazatlán?

“El sentido común te indica que un gobernante en estas circunstancias no debe convocar a este tipo de eventos, contradictorio con las medidas de sanidad. Lamentablemente no hubo manera de entendernos en eso”, señaló Rocha Moya.

El primer aviso de esa falta de entendimiento fue la aceptación de dos cruceros con brotes de Covid-19, los cuales atracaron en el Puerto con el permiso del Ayuntamiento de Mazatlán, pese al rechazo de la Secretaría de Salud.

Los pacientes pudieron instalarse en el Puerto tras una sugerencia del gobierno federal, siempre y cuando se aislara a los pacientes y se aplicara pruebas PCR.

El presidente municipal alegó autonomía en el tema de los cruceros y ahí como que traen careada él y el secretario de Salud, pero en el tema de Salud el ordenamiento es muy claro, está a cargo de la secretaría de Salud y cada municipio tiene su área de salud, pero debe estar coordinada con la del Estado y nosotros con la de la Federación, ahí la autonomía no vale, son casos de excepción, eso lo marca la Constitución, indicó el gobernador.

Lee también: “Proteger la salud sin afectar al turismo” | Aún con activos a Covid-19, servidores públicos permitirán el arribo de cruceros a Sinaloa

Rocha Moya mencionó que sostendrá una reunión con Benítez Torres para tratad de evitar la realización de eventos y el arribo de turistas contagiados en cruceros, pues solo este mes se esperan 15 de estos.

Hasta el momento no se tiene algún diagnóstico sobre posibles contagios tras las fiestas de fin de año en Mazatlán derivadas de esos eventos, pero se anunció un refuerzo en medidas sanitarias para todo el Estado.

“Vamos a aplicar, vamos a extender el tema de la prueba PCR, lo queremos generalizar lo más posible amén de mantener el tema de los filtros, el tema del cubrebocas y el gel y esas cosas que importan”, aseguró Rocha Moya.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo