Salud

Frente a la cuarta ola de la Covid-19, gobierno y ciudadanos podemos defendernos mejor

Ya sabemos lo que debemos hacer. Hagámoslo, no escatimemos en voluntades y capacidades.

Sin lugar a dudas, la cuarta ola de la pandemia de coronavirus ya llegó a Sinaloa. El incremento de contagios confirmado por la Secretaría de Salud y los casos positivos que se reportan desde el Gobierno del Estado y el Congreso local, así como la suspensión temporal de la educación presencial y actividades laborales en oficinas públicas, indican que llegó el momento de reforzar las medidas preventivas a como lo requiera el panorama endémico.

LEE MÁS: Ordena Gobierno de Sinaloa certificado de vacunación obligatorio en restaurantes

De nuevo se necesita que el gobierno genere la suficiente confianza hacia la información que aporta sobre la actual fase de la emergencia sanitaria y que los sinaloenses en general renueven la credibilidad en las indicaciones y estrategias para que las instancias de salud pública hagan lo que les corresponde al evitar que entre en crisis el sistema de atención médica. Todos en la sintonía previsora haremos más factible que salgamos bien librados de esta dificultad.

Por fortuna, la mayor parte de la población en alto riesgo de infectarse por el virus SARS-CoV-2 ha recibido la vacuna que reduce la posibilidad de hospitalización, la ciencia médica avanza en ofrecer fármacos que mitigan los daños de la enfermedad, el sector salud está más organizado en la capacidad de respuesta, la mayoría de la gente se apega a los protocolos establecidos y la variante Ómicron a pesar de presentar mayor potencia en contagios registra menores índices de letalidad. Esto significa que el gobierno y los ciudadanos podemos defendernos mejor en la presente acometida de la Covid-19.

LEE MÁS: Llegan juntos 2022 y Cuarta Ola de Covid a Sinaloa

Ahí están los datos: la Organización Mundial de la Salud considera que aun con el alza en el número diario de positivos, el índice de decesos y ocupación hospitalaria dejó de ser tan alto como en las olas anteriores; el Gobierno de México confirmó el 5 de enero 20,622 casos nuevos y los fallecimientos se comportaron de incidencia moderada, con 94. En la misma fecha en Sinaloa agregó 479 contagios y 3 defunciones.

Ya sabemos lo que debemos hacer. En la medida que la población se concentre en el cuidado personal, familiar, escolar y laboral, mientras el gobierno active el sistema de atención oportuna y de reacción ante otra posible crisis pandémica, el resultado le será favorable a Sinaloa y hará que salgamos fortalecidos a través de la unidad que es la fórmula que siempre ha funcionado para ir más allá de las adversidades. Hagámoslo, no escatimemos en voluntades y capacidades.

LEE MÁS SOBRE LA CUARTA OLA EN SINALOA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo