Transparencia

Paraliza gobierno de Rocha la transparencia y trámites digitales

Desconfiguraciones de páginas, desorden informático y problemas en la obtención de información, entre los problemas en las páginas oficiales del gobierno de Sinaloa

El gobierno de Rubén Rocha Moya paralizó la transparencia y los trámites digitales.

El error comenzó 15 días después de rendir protesta como gobernador, acusando una renovación del sitio, pero problema persiste casi dos meses después.

El ingresar vía remota a las secretarías de estado para tratar de conocer las nóminas, compras y demás trámites de gobierno no es posible.

El error es un problema de servidor y de desorden informático, de acuerdo con el especialista Jéber Martínez, Ingeniero en Sistemas de Información por el Tecnológico de Monterrey y fundador de Mente Interactiva, pues el gobierno estatal cuenta con dos páginas distintas enlazadas transparencia.sinaloa.gob.mx y transparenciasinaloa.gob.mx y una de ellas, la de la información y trámites, se encuentra desconfigurada.

Un error como este podría quedar resuelto en menos de 48 horas, señaló Martínez, pero pese a tener una dependencia especializada en el desarrollo de proyectos de innovación, esa desactualización se mantiene.

Con la transición de gobierno pudo haberse hecho cambios a la página web de sinaloa.gob.mx, incluyendo el servidor, y probablemente no se preocuparon por que quedara resuelta esa parte de enlazar correctamente los datos del anterior dominio y la página actual”, dijo el especialista.

Las páginas de las secretarías aparecen con un error en el servicio. Eso ocurre con todas las dependencias, incluyendo organismos descentralizados y coordinaciones.

Por ejemplo, no se puede consultar las contrataciones, compras, rentas o la nómina de cada dependencia. Tampoco se puede encontrar padrones ni el Periódico Oficial del Estado.

La desactualización de las páginas corre también sobre el sitio oficial de compras de Gobierno, denominado Compranet Sinaloa.

Ese sitio se creó emulando el de Compranet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se concentra cada una de las convocatorias públicas nacionales de los estados y la Federación.

Lee también: Donde hay presupuesto sustancioso ahí están las ‘Empresas Fantasma’: Luis Pérez de Acha

Compranet Sinaloa funciona como un sitio donde se puede conocer las licitaciones para la compra y arrendamiento de los ayuntamientos y el Estado, aunque no incluye las adjudicaciones directas, es decir, donde el gobierno hace contrataciones de forma directa, pero para hacerlo debe hacer estudios de mercado y asegurar el mejor precio.

Toda esa información, la cual sirve para corroborar que se hayan hecho procedimientos de la forma correcta, ya no se actualizó, todo quedó hasta el mes de octubre de 2021, antes de la toma de protesta de Rocha Moya.

La organización Iniciativa Sinaloa documentó en 2021 que el gobierno de Sinaloa emitió 6 mil 032 facturas, con las que se documenta la contratación de servicios con empresas fantasma, por un monto total que asciende a los 338 millones 069 mil pesos en un periodo entre 2014 a 2019. 

En febrero, la organización civil denunció ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado, pero casi un año después no se ha tenido respuesta de alguna sanción.

Para poder conocer la información o hacer trámites de gobierno se debe acudir a las oficinas en físico o pedirla a través de solicitudes de información, las cuales podrían tardarse entre 10 y 20 días hábiles, solo si las dependencias no la reservan.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo