Salud

Así pegó la Cuarta Ola a Sinaloa

Los municipios que encabezan la lista con más personas contagiadas son Culiacán, Mazatlán y Ahome. Conoce aquí las cifras

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

El año 2022 llegó y trajo consigo la cuarta ola de COVID-19 al Estado.

Durante los últimos días de diciembre se registró un leve incremento en los contagios referenciados a la Secretaría de Salud de Sinaloa, sin embargo, este despunte ha sido más visible a principios de enero, pues del 03 al 06 de enero los casos han repuntado superando los 300 diarios. Tal y como se había observado en anteriores olas de contagios.

Los municipios que encabezan la lista con más personas contagiadas son Culiacán, Mazatlán y Ahome. Mientras que, por otra parte San Ignacio, Choix y Concordia son los municipios con menos contagios acumulados desde el 28 de febrero del 2020 que se presentó el primer caso de COVID-19 en Sinaloa, hasta el 06 de enero del 2022

LEE MÁS: Cuarta Ola | Martes 360, miércoles 479… y ahora reportan 764 nuevos casos de COVID-19 en Sinaloa en 24 horas

Según el secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, las cifras nacionales presentadas el 06 de enero del 2022 son las segundas más altas desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Debido a este incremento las autoridades municipales y estatales se han visto en la necesidad de tomar medidas como las siguientes:

Pero, también hubo ciertas acciones que fueron descalificadas por la sociedad, como la fiesta masiva para recibir el año que organizó el Ayuntamiento de Mazatlán, la aglomeración de personas en la feria conocida como “La Verbena” en Culiacán y el exceso de aforo en el partido de beisbol en Guasave.

Leer más: Critica rector de la UAS irresponsabilidad de alcaldes ante Cuarta Ola

COVID-4TAOLA-SIN-2022
Infogram

En cuanto a las cifras presentadas, cabe mencionar que son las que ha registrado la Secretaría de Salud y su titular, Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que puede haber un subregistro ya que no todos los laboratorios del Estado reportan su información a la Secretaría, por lo tanto, el número de contagios puede ser mayor.

Por otra parte, a la entidad también ha llegado una nueva variante de COVID-19 llamada Ómicron, la cual se suma a otras variantes como la Delta.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que esta nueva variante no debe ser calificada como “leve”, pues también mata personas y debido a que es más contagiosa llega a saturar hospitales.

LEE MÁS: CONTRA-INFORME | Pandemia, la catástrofe en el pase de estafeta

En este sentido, cabe mencionar que de las mil 570 camas que tiene Sinaloa para atender a pacientes con COVID-19 solo el 5 por ciento están siendo utilizadas, es decir, solo 75 están ocupadas. Por lo que, a pesar del incremento de contagios y la nueva variante, existe buena disponibilidad hospitalaria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo