Derechos Humanos

¿Porqué el gobierno de Rocha pone el foco en Villa Juárez?

Cabe señalar que la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, es el centro urbano con más población migrante en Sinaloa, principalmente procedente de estados de sur del país como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Villa Juárez es el principal foco rojo en cuanto a violencia hacía la niñez en el estado, advirtió la presidenta del sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien dio a conocer que en las próximas semanas comenzarán con una campaña para atender las principales necesidades de esa población.

Lo anterior luego que el pasado 28 de diciembre un caso de una niña asesinada por un adulto estremeció a la sociedad sinaloense, en el marco de las fiestas decembrinas.

Eneyda Rocha informó que si bien en todos los campos agrícolas del estado se presentan reiteradamente casos de violencia intrafamiliar y drogadicción, Villa Juárez por concentrar más población se mantiene como el principal punto crítico a atender.

Cabe señalar que la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, es el centro urbano con más población migrante en Sinaloa, principalmente procedente de estados de sur del país como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

LEE MÁS: Villa Juárez, el ejemplo más claro de desorden en planeación urbana

Algunas de ellas llegan por temporadas dependiendo los ciclos agrícolas, pero muchas otras se han instalado de manera permanente para trabajar en el campo para las empresas hortícolas más importantes de la región.

LEE MÁS: Jornaleros migrantes siguen sufriendo precariedad laboral en campos agrícolas de Sinaloa

Al respecto, dicho proceso ha venido generando un fenómeno de sobrepoblación en esa comunidad dejando relucir una serie de problemáticas sociales que han sido ignorados por los gobiernos locales, por tratarse en su mayoría de habitantes que no son sinaloenses.

Desde el punto de vista de movilidad, Villa Juárez es un ejemplo de desorden en la planeación urbana, tal y como la ha expresado el Instituto Municipal de Planeación de Navolato.

“De acuerdo a su población ya debe ser catalogado como ciudad y me atrevo a decir que en número de personas será más grande al de la cabecera y donde hay un crecimiento a la vista en el desorden es ahí precisamente en Villa Juárez“, explicó el ex director de esa institución, Everardo Godoy Bojórquez.

Es importante indicar que en ese centro poblacional viven aproximadamente 31 mil personas de manera fija, pero en temporadas agrícolas llega a albergar hasta 50 mil.

Ahí viven por lo menos 20 culturas distintas, con lenguas y tradiciones propias. Casi todas son de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, aunque también hay de San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Jalisco.

Del mismo modo, en Villa Juárez existe un grave problema de pobreza y marginación, donde los asentamientos o colonias irregulares que se han ido levantando tienen problemas de urgente atención como agua potable, drenaje y electricidad.

LEE MÁS: Comunidades indígenas reclaman programas sociales en Villa Juárez

A ello se le suma el acecho de grupos delincuenciales que constantemente merodean sin ningún tipo de restricciones la sindicatura, tal y como en varias ocasiones lo han demostrado videos que se vuelven virales en redes sociales.

“Villa Juárez es el más fuerte de los focos rojos, vamos a empezar en Navolato. Se está haciendo el análisis para poder tener ya las estadísticas y ver cómo vamos a atenderlos”, mencionó la directora del DIF Sinaloa y quien además es hija del gobernador Rubén Rocha Moya.

Eneyda Rocha Ruiz sostuvo que lo importante primero es realizar un análisis para ver cuáles son las problemáticas específicas y saber qué sucede realmente.

Presidenta del sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz,

Informó que en una primera etapa de la estrategia del DIF es ir a visitar la comunidad y los campos agrícolas, esto con el fin de verificar la situación de las viviendas y de las familias migrantes. 

Aunque los problemas en Villa Juárez son añejos y estos se han documentado por dependencias como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al menos seis programas sociales en favor de jornaleros agrícolas y comunidades indígenas desaparecieron del presupuesto federal y estatal, por eso ahora distintos grupos que viven en Villa Benito Juárez, Navolato, reclaman fondos para apoyos.

Los programas que desaparecieron son Prospera, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Apoyo para Madres Solteras, Apoyo para Personas con Discapacidad y Techos y Pisos Firmes.

En torno a esa precariedad también han surgido líderes indígenas que han tratado de organizar a los migrantes para exigir condiciones adecuadas de subsistencia y el cumplimiento de los derechos humanos más básicos; destaca el caso del Movimiento Unificación Lucha Triki.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo