Economía

¿Gastos hormiga vs gastos fantasma?

Aunque no son lo mismo, en ambos casos son gastos que no se ven, pero al final de quincena o mes suman bastante dinero

Hay dos conceptos que han tomado fuerza en el vocabulario financiero: los gastos hormiga y los gastos fantasma, se refieren a gastos innecesarios que muchas personas realizan de manera habitual y que son un peligro para la cartera.

La especialista en finanzas personales, Sonia Sánchez-Escuer indica que, aunque es común que las personas consideren que se trata de lo mismo porque en ambos casos son gastos que no se ven, pero al final de quincena o mes suman bastante dinero, no es así, que existen pequeñas diferencias entre ellos y aprender a diferenciarlos traerá un beneficio adicional para el bolsillo.

“Debes saber que, sin importar el término, estos conceptos pertenecen al rubro de los gastos por gustos de las personas y no a sus necesidades, es decir, a lo indispensable para vivir: agua, comida, ropa, calzado, vivienda, etc. y lo que no es indispensable para tu sobrevivencia entra al rubro de gustos, como: salidas al cine, ir al bar con amigos, consolas de videojuegos, gadgets electrónicos, etc. Por eso la importancia de conocer las características, diferencias y consejos para lidiar con ellos”, señala.

Dice que el concepto de gastos hormiga fue el primero que comenzó a utilizarse para hacer referencia a los gastos innecesarios y que hoy es muy común que las instituciones y organizaciones financieras los llamen de esta manera. En tanto al segundo concepto es de creación más reciente, se trata de gastos fijos que no se ven y a veces no se aprovechan, pero ahí están cada semana, de manera quincenal o mes con mes.

LEER MÁS: Cinco pasos para ahorrar, según la Condusef

Según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles los gastos hormiga son uno de los grandes enemigos del ahorro, se trata de gustos. Representan pequeñas fugas económicas que a simple vista parecen inofensivas, pero al final representan entre 15 por ciento al 20 por ciento de la quincena.

La directora general de Bloc & Lana dice que los gastos fantasma son automatizados, es decir se cobran de manera automática de la tarjeta, son mayores a los hormiga pero también innecesarios en la mayoría de los casos. Se realizan de manera periódica y representan hasta un 30% del ingreso mensual, que, si se suma al año resulta una cantidad importante.

Gastos Hormiga:

Son gastos muy pequeños, pasan casi desapercibidos, como las hormigas, y uno tras otro que acumulados se vuelven una cantidad importante.

No se realizan de manera periódica, comúnmente se dan de manera espontánea.

Entre ejemplos puntuales de este tipo de gastos, se encuentran: Comidas y antojitos, botanas, cigarros, alcohol, dulces, refrescos, chicles, botellas de agua, etc.

Pequeños pagos, boleada de zapatos, el pago de estacionamiento, propinas a empacadores o en semáforos, etc.

Desembolsos por descuidos, pago de transporte privado (Uber, Didi), comisiones por pago tardío en la tarjeta de crédito (TDC) o retraso del pago de mensualidades, comisiones por pago de servicios en tiendas de conveniencia o supermercados.

Solución: Destinar un presupuesto mensual para estos gastos y no sobrepasar ese monto, para mantenerlos controlados.

Gastos Fantasma:

Pasan desapercibidos y se olvidan incluir en el presupuesto mensual.

La mayoría de estos gastos ya se tienen incorporados en la rutina diaria o dentro de los gastos mensuales, pero no son aprovechados en su totalidad.

Suelen ser cantidades más grandes que los hormiga, pues a diferencia de los 10 o 20 pesos de una botana o propina, los fantasma pueden ir desde los 100 pesos hacia arriba.

Entre ejemplos puntuales de este tipo de gastos, se encuentran: suscripciones a plataformas streaming de películas, música o videojuegos.

El plan del celular, membresías de clubs o gimnasios; seguros innecesarios contratados en cajeros.

Solución: Investigar si por error se tiene contratado algún seguro que en verdad no requieras, adquirir membresías que se aprovechen de verdad, no pagar la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valorar la que sea más útil.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo