Seguridad

“El problema es el narcomenudeo” | Caso Villa Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública establece que la marihuana es la droga de mayor consumo en los campos agrícolas de Sinaloa

El problema es el narcomenudeo, el consumo de drogas ilícitas que han hecho un mercado creciente de personas adictas. Eso sucede en Villa Juárez y prácticamente todos los campos agrícolas y pesqueros en Sinaloa.

El problema es el narcomenudeo. Ya tenemos algunos puntos previstos”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad de Sinaloa.

LEE MÁS: ¿Porqué el gobierno de Rocha pone el foco en Villa Juárez?

El narcomenudeo es un delito de fuero común, por el que las policías locales están obligadas a actuar y la fiscalía general atender.

Las drogas identificadas en consumo es la marihuana y la metanfetamina. Esta última tiene un mercado importante, de acuerdo con el gobierno estadounidense hay grupos criminales produciendo metanfetamina de manera industrial, desde 1 a 2 toneladas mensuales por cada 10 laboratorios.

Solo en 2021, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguraron nueve laboratorios de metanfetamina en Culiacán, Navolato, Cosalá y Mocorito, así como 6 mil 431 toneladas de esa droga sintética.

En los últimos 10 años se han decomisado 785 laboratorios de metanfetamina y heroína en Sinaloa, según los reportes de la Defensa Nacional.

El reconocimiento del problema se da tras el asesinato de Alma Delia el 28 de diciembre, una niña de 9 años que vivió en el campo La Capilla, en Navolato.

La niña murió cuando un hombre la atacó con un machete. La asesinó de una manera cruel, hasta desmembrarla. La fiscalía general apuntó que el hombre estaba drogado y previamente había participado en un pleito. Su frustración la descargó con una niña que comía una sopa en un cuarto donde vivía con su familia.

A partir de ese caso se inició un diagnóstico, el cual se atenderá con un proyecto denominado “Transformación de comunidades”, atendido por la mayoría de las secretarías de estado y la delegación de programas del Bienestar del gobierno federal.

LEE MÁS: Tras asesinato de niña, anuncian programa de atención a campos agrícolas y pesqueros

El caso modelo será Villa Juárez, donde ya se identificó distintas problemáticas, pero las que sobresalen es el alto consumo de drogas, violencia familiar y desatención social.

El programa iniciará en Villa Juárez, luego en más campos agrícolas y después en campos pesqueros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo