Salud

CoviDengue en Sinaloa | “Solo quería estar en cama”, cuenta Jesús

A pesar de que no hay datos oficiales sobre el tema, en ESPEJO pudimos platicar con Jesús, un joven culichi de 29 años que se está recuperando de ‘CoviDengue’.

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

Durante la Cuarta Ola de Coronavirus, las autoridades sanitarias de Sinaloa no solo enfrentan a la nueva variante Ómicron, sino que además del incremento en contagios de Covid-19 también se está reportando un alza en los sinaloenses enfermos de Dengue.

Este lunes, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, advirtió que tanto Dengue como Covid-19 están entre los pendientes más urgentes en materia de salud en la entidad.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hay 3 mil 447 personas contagiadas por Covid-19, así como más de mil 600 casos de Dengue. De estos últimos se cuenta con 88 casos graves y 11 muertes.

LEE MÁS: Así pegó la Cuarta Ola a Sinaloa

“Tenemos un problema de Covid y de Dengue. Son cosas que debemos atender”, lamentó Rocha Moya al respecto este lunes.

“Solo quería estar en cama”

Es en este contexto que ESPEJO platicó con Jesús, un joven culichi de 29 años de edad que durante los últimos días fue diagnosticado positivo tanto a Covid-19 como a Dengue. ‘CoviDengue’, como se le conoce popularmente a esta situación.

Jesús, quien cuenta con dos dosis de vacunación contra el Coronavirus, comenta que al iniciar con síntomas de ambas enfermedades durante el fin de semana de inicio de año, acudió a laboratorios Delia Barraza donde, a partir de pruebas de diagnóstico, resultó positivo a ambas enfermedades.

En general, comenta, tuvo una sensación de malestar general que le imposibilitó realizar sus actividades diarias durante dos días. “Lunes y martes se la semana pasada me sentía mal como para estar en cama nomas”, cuenta. Para el miércoles pudo empezar a levantarse de la cama, no sin sensación de malestar general.

Entre los principales síntomas que presentó estuvieron temperatura (que nunca subió de 37.5 grados), mucha tos y dolor de huesos intenso.

Una vez diagnosticado, recibió tratamiento para ambas enfermedades por parte de un especialista en vías respiratorias, y hasta este martes se encontraba recuperándose en casa.

Al respecto el doctor Gerardo Kenny García, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, dijo a ESPEJO que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de Covid-19 y Dengue simultáneos, pero no descartó que estos pudieran llegar a presentarse.

Además, explicó que con la disminución de las temperaturas el mosco transmisor del Dengue también disminuye su presencia; por lo que una vez que el clima se vuelva más cálido pudieran verse más casos de ‘CoviDengue’.

LEE MÁS: “Tenemos un problema de Covid y Dengue”: Rocha

“Dengue en tiempos de Covid-19”

En octubre del 2020, durante el Seminario Internacional de Salud, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Jorge Fernando Méndez Galván dictó la conferencia “Dengue en tiempos de COVID-19”.

Durante esta, el jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Nuevo León, lamentó que durante la emergencia sanitara por COVID-19, los programas de promoción de la salud contra el dengue se pararon al igual que la vigilancia epidemiológica.

“Hoy muchos casos de COVID se pueden estar confundiendo con dengue, lo que sí se está reportando bien en Jalisco Nayarit y Sinaloa donde ya se han notificados casos de COVIDengue”, indicó al respecto.

El Dr. Méndez Galván explicó que la pandemia está generando gastos que se le está restando en presupuesto a otros programas e indicó que el de dengue es uno de ellos debido por un lado, a que por el confinamiento no se ha podido salir a hacer trabajo de campo que es “donde se combate el dengue” y segundo, por falta de presupuesto.

Al señalar que el trabajo para el control del Dengue y del COVID-19 debe sustentarse en la ciencia y hacerse en equipo entre la comunidad científica, médica, política y comunitaria, el especialista afirmó que por lo pronto, es necesario asumir el cambio de cultura al que nos está orillando el COVID-19, porque se deberá continuar guardando la sana distancia entre las personas, se deberá seguir teniendo un acucioso lavado de manos, así como seguir utilizando cubrebocas, “no hay tiempo de espera, se debe construir ya la nueva normalidad”.

Ómicron ya en todo Sinaloa

Por otro lado, el secretario de salud de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda, declaró en exclusiva para Los Noticieristas que la variante Ómicron ya se encuentra practicamente en todo el estado.

“Lo del Omicrón ya prácticamente poco se hace secuenciación, lo que sí estamos seguros es que ya hay esta variante prácticamente en todos los municipios de Sinaloa“, declaró.

“La verdad es que dentro de poco esta variante va a sustituir por completo a la variante Delta”, explicó.

Además, señaló que la llegada de esta variante podría ser algo positivo, ya que podría convertir la pandemia en una enfermedad endémica. Asimismo, informó que el pasado 6 de enero detectaron a un paciente con ‘Flurona’, al dar positivo tanto a Covid-19 como a Influenza.

Con información de Alexandra Figueroa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo