Salud

Regresan los permisos de incapacidad en línea por COVID-19

Este permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores por un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social

Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio y romper cadenas de transmisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó la automatización del trámite de incapacidad temporal a a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

Zoé Robledo, director general del IMSS comentó que este trámite se había lanzado en marzo del 2021 y quienes se registraron por incapacidad recibieron directamente en sus cuentas bancarias el subsidio establecido en la Ley del Seguro Social.

“Mediante este mecanismo y con corte al 1 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios. Al arrancar este 2022 con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, quiero anunciar el relanzamiento de lo que llamamos Permiso Covid 3.0“, dijo.

Leer más: CoviDengue en Sinaloa | “Solo quería estar en cama”, cuenta Jesús

Explicó que este permiso dura 7 días para derechohabientes con síntomas y 5 días para las y los asintomáticos con prueba positiva.

¿Cómo tramitar el Permiso Covid?

  1. Esta solicitud de permiso se realiza en la página web del instituto http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a través de la app IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID-19. Ahora con la posibilidad de mostrar una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS.
  2. Se debe capturar la CURP, el Código Postal y dar clic en iniciar.
  3. Posteriormente, se tiene que responder el cuestionario que trata sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Luego hay que ingresar la información complementaria como número de teléfono o algún contacto.
  5. Indicar si se cuenta con una prueba de enfermedad respiratoria. Este paso no es condicionante para la entrega del permiso.
  6. Proporcionar correo electrónico y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Finalmente, ya con el Permiso Covid autorizado, el derechohabiente debe llamar a su trabajo para justificar la ausencia.

“Con este Permiso Covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos de trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, comentó Zoé Robledo.

Leer más: Checa aquí cómo tramitar tu incapacidad por COVID-19

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo